Se agudiza la crisis de Cobreloa tras graves actos de indisciplina
SANCIONES. Jugadores loínos participaron de una fiesta de cumpleaños hasta la madrugada del día que viajaban a Los Ángeles. Dirigencia afirmó que habrá "mano dura" con los responsables.
Le llueve sobre mojado a Club de Deportes Cobreloa, además de la difícil situación económica que enfrenta la institución minera por estos días, sumado al bajo rendimiento futbolístico del primer equipo en el reinicio del campeonato de ascenso a la Primera "A", ahora quedó al descubierto un acto de indisciplina que tiene como protagonista a más de cinco jugadores, entre los cuales figura como principal involucrado el volante de contención José Barrera, quien estuvo celebrando junto a sus compañeros su cumpleaños en la previa del partido que los "Zorros del Desierto" cayeron en forma categórica de forastero por 4-0 con Iberia.
Los otros involucrados en principio, en esta situación que tiene a maltraer a la tienda minera por lo que significa para la imagen del club minero, son: Nino Rojas, Jonathan Retamal, Boris Sandoval y José Luis Jiménez, cuyas sanciones aún no están del todo claras en cuanto podrían ir de una amonestación económica al término del contrato, de acuerdo a la gravedad de los hechos acontecidos, los cuales están siendo analizados en forma exhaustiva por el departamento jurídico de la institución naranja, con la finalidad de no cometer errores que terminen perjudicando al club minero loíno.
Reunión con el plantel
La situación no es menor, tanto es así, que el directorio de la escuadra naranja liderado por el máximo timonel de la institución loína, Gerardo Mella, quien recibió el apoyo total de sus pares en esta instancia, sostuvo una reunión con el cuerpo técnico y el plantel de Cobreloa, donde participó además el comandante Edgardo Ponce en representación de Carabineros de la Prefectura El Loa, quien dio a conocer su molestia por la imagen que circulaba en las redes sociales, acción que protagonizó el jugador José Barrera, quien fue fotografiado orinando un radiopatrulla de la institución.
Es por esta razón que el jugador, en declaraciones hechas ayer a la prensa, explicó que estaba "muy apenado y arrepentido de lo que pasó. Siempre fui un jugador que daba todo en la cancha, pero ahora me equivoqué. Errar es de humanos, todos hemos cometido errores y debo asumirlo como hombre. Pido disculpas a la gente y a la hinchada de Cobreloa".
Luego, agregó que "esta situación me puede llevar a dejar definitivamente el fútbol. Pido perdón a Cobreloa y a Carabineros por lo sucedido". No descartando que pudiera dejar en las próximas horas la tienda naranja dependiendo de la sanción que podría recibir por su conducta.
A pesar de estas disculpas, el presidente de la institución naranja, Gerardo Mella señaló que en la reunión que sostuvo con el plantel les manifestó de manera tajante que "no aceptaremos jugadores jaraneros en Cobreloa". Aclaró que se los dijimos y que tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitarlas, en especial cuando dañan la imagen del club.
Aunque en un principio eran cuatro los principales involucrados en el acto de indisciplina, José Barrera, Nino Rojas, Jonathan Retamal y Boris Sandoval, con el paso de las horas se fueron sumando otros antecedentes y nombres, entre ellos el del volante José Luis Jiménez y no se descarta que otros más estuvieran involucrados en esta celebración que terminó con tan lamentables consecuencias.
Es por esta razón que el directorio determinó continuar analizando todos los antecedentes que llegaron con posterioridad, los cuales determinarán el número final de jugadores involucrados en el episodio en cuestión, cuyas sanciones se darán a conocer en forma previa al entrenamiento del plantel de este lunes, cuando retomarán a las prácticas tras la derrota con Iberia (4-0), con miras al próximo desafío por el campeonato regular de la Primera "B".
Responsabilidad del DT
En cuanto a la responsabilidad del director técnico en este lamentable episodio de indisciplina, Mella, indicó que "todos tenemos responsabilidad", en cuanto consideró que la culpa es compartida de todos aquellos que tienen directa relación con el plantel de Cobreloa. Aunque planteó que ellos respondieron que recién se habían enterado del tema en cuestión con posterioridad, algo que no compartió al ser esto parte del liderazgo que deben asumir al interior del grupo en donde siempre se cuenta con información de carácter reservado.
A través de una declaración formulada a Radio Cooperativa, César Vigevani se limitó a decir que "es una vergüenza lo sucedido". Mientras que el capitán de los Zorros del Desierto, Jorge de Olivera salió al paso de las críticas y pidió "disculpas a todos. El club no se merece este tipo de imagen".
Problemas
No debemos olvidar que durante la semana Cobreloa sufrió el embargo de dos casas, lo que fue determinado por el Tribunal de Santiago a instancia de la Inspección del Trabajo porque no habían contratos firmados de los técnicos de las diferentes divisiones inferiores de la capital del país, ya que ellos crearon un sindicato y pusieron un reclamo.
3 de los cinco involucrados jugaron en la derrota ante Iberia (4-0). José Barrera, Boris Sandoval y José Luis Jiménez.