Salud detecta graves faltas en pubs y restoranes
FISCALIZACIÓN. Cursaron ocho sumarios y prohíben funcionamiento de un local tras operativo nocturno en sector sur.
Una fiscalización nocturna de los funcionarios de la Seremi de Salud detectó graves faltas sanitarias en pubs y restoranes del sector sur de la ciudad, instancia que terminó con ocho sumarios y la prohibición de funcionamiento de un local.
El operativo consideró la inspección de 13 restoranes y locales de alimentos, resultando que el 55% de éstos presentaban dificultades sanitarias.
Así lo detalló la titular de la cartera, Lila Vergara, quien explicó que las acciones de inspección buscan proteger la salud de la ciudadanía y evitar la aparición de cuadros gastrointestinales.
Problemas
La presencia de vectores, daños estructurales, mal manejo de las basuras, servicios higiénicos en mal estado, problemas de ventilación, refrigeradores con temperaturas inadecuadas, fallas en los sistemas de extracción de gases e inclusive la falta de limpieza del uniforme de los manipuladores, fueron sólo algunas de las más importantes carencias detectadas por los funcionarios de salud en su recorrido.
Los sumarios fueron iniciados en contra del restorán Pub Boliche, Mundo Pizza, Terra Sushi, Club Fogo Restobar, Pub Lemon y los restoranes Toro Bravo, Huari y Huarique.
Prohibición
La seremi Lila Vergara explicó que las fiscalizaciónes, enmarcadas en las políticas del programa de verano del Gobierno Regional, dieron origen asimismo a la prohibición de funcionamiento del restorán Pub Boliche, en el que se constató presencia de baratas y malos olores asociados a importantes cantidades de grasa en sus sistemas de extracción.
En la oportunidad, los fiscalizadores de la institución de salud, revisaron la aplicación de la Ley Antitabaco, determinando la infracción de ésta en el Club Fogo Restobar, a raíz de la constatación de ceniceros y colillas de cigarrillos en áreas cerradas, antecedentes que por cierto serán enviados al Juzgado de Policía Local.
Multas
La autoridad manifestó que los sumarios pueden dar origen a sanciones que van desde 1/10 a mil UTM y que las actividades de fiscalización se mantendrán de manera especial durante este verano, considerando los riesgos que implica las altas temperaturas que ha experimentado la región.
Otro aspecto que mantiene en alerta a las autoridades de Salud es la manipulación de alimentos en comidas preparadas, ya que el año pasado se registraron cuadros de intoxicaciones en trabajadores que prestan servicios a la minería.
13 restoranes y pubs fueron fiscalizados en el operativo de salud.
1.000 UTM es la multa máxima que arriesgan los locales sumariados.