Dániza Urrutia Sepúlveda
Perdieron la vida en forma instantánea el martes pasado, tras colisionar frontalmente con un camión cargado con frutas. Salieron de Arica e iban con destino a Santiago a disfrutar de sus vacaciones, pero cuando estaban a escasos minutos de pasar por el Retén Alemania, ocurrió lo impensado.
A la altura del kilómetro 1.141 fallecieron el conductor del auto, el carabinero de dotación de la Tercera Comisaría de Arica, su hermana, la médico cirujano Cecilia Pino Chávez, y la madre de ambos, Rosa Chávez Ronda.
Luego del impacto el vehículo se incendió, por lo que los tres ocupantes del móvil no pudieron ser rescatados. Tras el accidente y las pericias de rigor fueron derivados hasta Taltal, sin embargo, por disposición de la Fiscalía debieron ser trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Antofagasta.
Se dispuso la realización de exámenes de ADN que permitirían identificar en un ciento por ciento a las víctimas.
Los análisis estarían concluidos por lo que se espera que dentro de poco algunos familiares de los fallecidos realicen los trámites de rigor para retirar los cuerpos desde el SML, a fin de darles sepultura.
La noticia de la tragedia causó gran impacto en la ciudad de Arica, donde residía la familia fallecida.
Cecilia Pino era una reconocida profesional que hasta hace poco se desempeñó como directora del Centro Médico de Salud Ambiental, más conocido como el centró médico de los polimetales.
La profesional debía viajar a Europa en un tiempo más a especializarse como toxicóloga, tras unas vacaciones familiares con destino al sur.
Destino
Pero en esa misma ruta por donde la mujer debía llegar hasta la capital junto a su familia, encontró un abrupto final.
Sus compañeros de trabajo la calificaron como una persona con gran carisma y preocupada por cumplir con su trabajo en favor de la comunidad.
Respecto del accidente, el chofer del camión fue interrogado y señaló que el vehículo menor traspasó el eje central de la calzada, lo cual al parecer quedó corroborado por el informe preliminar de la Siat que fue entregado al fiscal de Taltal, Ricardo Rivera Vallejo.
Tras ello, éste determinó que no se dictara la detención del conductor, y que solamente quedara apercibido para ser citado más adelante.
El conductor estaba en estado de shock tras la colisión. Su acompañante Juan Araya relató en que al parece el auto venía muy rápido adelantando a otros vehículos.
"Unos camioneros nos dijeron que lo habían visto más atrás, por lo que al parecer se salió de la pista y al intentar retomar el rumbo traspasó el eje de la calzada, impactándonos de frente. Tras el volcamiento tuvimos que quebrar el parabrisas para salir, pero el auto se incendió altiro", acotó.