Grammys 2016: se aproxima la noche más esperada de la industria musical
PREMIOS. Adele, Taylor Swift y Justin Bieber son algunos de los shows en vivo más esperados que se verán hoy.
Desde 1959 es un momento estelar dentro de la cultura pop y actualmente es considerada como la madre de todos los shows musicales en el mundo, uno que determina el quién es quién dentro de la industria del entretenimiento. Esta noche se entregarán los premios Grammy 2016, que serán emitidos a través de TNT a contar de las 22.00 horas.
Selena Gómez, Ice Cube y Ariana Grande serán algunos de los presentadores que subirán al escenario del Staples Center en Los Ángeles. Adele, Taylor Swift, Justin Bieber, Siplo y Skrillex mostrarán sus shows en directo por la señal del cable TNT que el martes16 lo volverá a repetir a las 11.30 horas.
Durante el evento, que será conducido nuevamente por LL COOL J, la transmisión de TNT contará con los comentarios de Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez Govela.
Homenajes y tributos
En esta 58 edición uno de los momentos más esperados será cuando Lady Gaga presente un homenaje al fallecido David Bowie show que será dirigido musicalmente por su amigo y colaborador, Nile Rodgers.
Otro tributos será en honor a Glenn Frey, miembro fundador de The Eagles, que murió el pasado 18 de enero.
Lionel Ritchie, que recibió el galardón Persona del Año, fue homenajeado ayer en una cena en la que actuaron Rihanna, Dave Grohl, Stevie Wonder, Demi Lovato o John Legen. El autor de éxitos como "All Night Long" o "Hello", participará de la próxima edición del Festival de Viña del Mar el próximo 25 de febrero.
En la ceremonia de hoy habrá un show en su honor con la participación de Lenny Kravitz y a B.B. King de parte de Chris Stapleton, Gary Clark Jr. y Bonnie Raitt.
Por otro lado, la banda de Johnny Depp y Alice Cooper, Hollywood Vampire, tributará con la canción "Ace of Spades" al recientemente fallecido Lemmy Kilmister, líder de Motorhead.
Además Run-DMC y Jefferson Airplane recibirán un premio a la trayectoria.
Nominaciones
Este año quien lidera las nominaciones es el rapero Kedrick Lamar con once candidaturas, gracias a su alabado álbum "To Pimp a Butterfly". Le siguen Taylor Swift y The Weeknd con siete.
Otros nominados son Drake, Kayne West, Florence Welch y Alabama Shakes. El título de Álbum del Año lo disputan estos últimos con su "Sound Color" junto a Kedrick Lamar, Chris Stapleton con "Traveller", The Weeknd con "Beauty Behind the Madness" y Taylor Swift con el éxito de ventas "1989".
Por su parte, la canción del año se zanjará entre "Alright" de Lamar, "Blank Space" de Swift, "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran, "Girl Crush" del cuarteto country Little Big Town y "See You Again" de Wiz Khalifa.
En el Mejor Nuevo Artista destacan Courtney Barnett, James Bay, Sam Hunt, Tori Kelly y Meghan Trainor. Por el Mejor Álbum de Música Alterativa compiten Wilco con "Star Wars", My Morning Jacket con "The Waterfall", Alabama Shakers con "Sound & Color", "Currents" de Tame Impala y "Vulnicura" de la islandesa Björk.
En cuanto al premio para el Mejor Álbum de Pop Latino, los nominados son: la mexicana Julieta Venegas, el portorriqueño Ricky Martin, el cubano canadiense Alex Cuba y los españoles Pablo Alborán y Alejandro Sanz.
Controversias
Todos los años la premiación desata alguna controversia o suscita algún incidente, y este año no debiera ser la excepción.
El año pasado el momento incómodo de la noche fue cuando Beck subió al escenario a recibir el premio al Álbum del Año y el rapero Kayne West hizo un amago de interrumpirlo.
En 1996 Pearl Jam ganó a la Mejor Interpretación de Hard Rock y al momento de subir a recibir el premio, el cantante Eddie Veder declaró: "No sé lo que esto significa, no creo que signifique nada".
Algunas grandes bandas como Led Zeppelin, Queen y Depeche Mode nunca ganaron un Grammy, mientras que en 1989 el dúo Milli Vanilli obtuvo uno que luego les fue quitado cuando se descubrió que en realidad no cantaban.
Quien ha ganado más Grammys en toda la historia es Quincy Jones. El productor musical atesora 27 gramófonos. El rapero Snoop Dogg ha sido nominado 12 veces, pero no ha ganado nunca y en 1991 Sinead O'Connor se rehusó a aceptarlo como una protesta por el extremo comercialismo que maneja el show.
La historia del Grammy
El Grammy premió por primera vez en 1959 como canción del año a "Volare" de Doménico Modugno y el premio al mejorálbum fue para "Peter Gunn" de Henry Mancini. Ella Fitzgerald y Perry Como se llevaron galardones como Mejores Intérpretes y Frank Sinatra, quien ofició de presentador, sólo obtuvo el premio a la mejor carátula con "Only the lonely". Desde 1971 el Grammy es televisado y ha entregado más de ocho mil estatuillas.