"Las plantas" retrata a la generación del cómic e Internet
CINE. En la cinta chilena, que participa en la Berlinale, el realizador Roberto Doveris quiso presentar el deseo femenino en medio de una industria "muy masculina".
La emoción de haber sido seleccionado con su primera película para participar en la Berlinale se le detecta de inmediato al realizador nacional Roberto Doveris cuando habla de "Las plantas", la cinta que se presentó en la sección Generation del certamen alemán, donde fue acogida con interés.
De la mano de la cantante chileno-argentina Violeta Castillo, que se estrena así como actriz en la gran pantalla, Doveris esboza un perfil de la juventud chilena que sorprende tanto por la imagen que de ella expone, como por el lenguaje narrativo que usa.
"Las plantas" se centra en la historia de Florencia (Castillo), una muchacha de 17 años cuya adolescencia se ve trastocada por el accidente que sufre su hermano, de quien se tiene que ocupar después de que su madre ingrese en un hospital por una grave enfermedad.
Pese a las dificultades, ella toma las riendas de su vida en un momento que coincide además con su despertar sexual, lo que la lleva a tomar arriesgadas decisiones que pueden ser chocantes para el espectador.
Para Doveris, "Las plantas" es ante todo una exploración de cómo se puede presentar en una película el deseo femenino, "porque estamos muy acostumbrados a ver el cuerpo de la mujer transformado como un objeto en las películas y eso corresponde a la puesta en escena de un deseo masculino, obviamente eso en una historia del cine que ha sido muy masculina".
La protagonista entabla contactos con desconocidos a través de Internet, pero Doveris da a estas situaciones un toque inquietante, aportando misterio a la historia de Florencia. "El suspenso permite que el espectador se pase su propia película en la cabeza", señaló en entrevista con DPA este cineasta de 29 años, que antes de debutar detrás de la cámara realizó una treintena de videoclips, fue asistente de Alicia Scherson y se dedicó a la crítica cinematográfica.
Otro elemento determinante en la vida de la joven son los cómics. Comienza a leerlos y ese elemento de fantasía de las historias ilustradas cambiará su forma de ver el mundo. "A través de una ficción, en este caso un cómic sobre plantas, ella va transformando su forma de entender las cosas", dijo Doveris.
"A fines de los 90 y gran parte de los 2000, que es mi generación, todos los papás trabajaban y era el minuto de recorrer la ciudad, de leer cómics en las tiendas de cómics, de ir a jugar a los videojuegos, de ver películas, ir a tomar al parque. Es el mundo que retraté", explicó el realizador, que considera que la llegada de Internet a Chile fue determinante para los jóvenes de su edad.
"Chile está aislado por la cordillera con Argentina y encajado por el mar. Todo el referente global cambió mucho la perspectiva de nuestra generación", aseveró Doveris. De hecho, en pequeñas investigaciones que ha elaborado, el autor descubrió que Chile es el país que más productos culturales de Asia consume. "En Chile hay conciertos de bandas coreanas hoy en día. Eso me parece interesante y digno de ser observado y reflexionar cuál es la nueva identidad de un joven que consume productos culturales diversos".
"Todo eso está al alcance de la mano, pero no está representado en la televisión ni en los cines", señaló el realizador, quien recordó que hay actos vinculados con el mundo del cómic o la música coreana que congregan a miles de jóvenes.
"Me parece súper interesante, porque habla de lo heterogénea y cruzada culturalmente que está la sociedad, abierta a referentes culturales muy globales, muy actuales, pero que al mismo tiempo conviven con situaciones de miserabilidad súper profundas, que responde al perfil latinoamericano en general de empobrecimiento por un lado, pero por otro una riqueza de referentes que recontextualizan completamente los adolescentes con otras formas de entender su sexualidad, su mundo", comentó el realizador, para quien uno de sus principales referentes es Lucrecia Martel.
"Para cualquier cineasta latinoamericano hoy en día Lucrecia Martel no solo es un referente sino un norte, desde la primera película que estrenó, 'La ciénaga'. Toda nuestra manera de percibir las cosas, las atmósferas y la historia cambiaron radicalmente", reflexionó.
Los "nervios" por las escenas complejas
Para Violeta Castillo, su estreno como actriz en este filme le dio al principio "un poco de nervios", pero vio en él una historia "interesante y novedosa" que terminó por convencerla. Sobre su personaje, la cantante cuenta que "es una chica valiente y decidida, pero como está tan confundida por todo lo que le está pasando, toma algunas decisiones apresuradas". Confesó, además, que al inicio tenía mucho miedo por las escenas sexuales, "más que nada (por) cómo se vería mi imagen, pero una vez que me relajé me di cuenta de se me daba naturalmente, no me daba vergüenza".