"Los comediantes siempre tienen condiciones adversas"
Edo Caroe sabe que el escenario de la Quinta Vergara es importante. "Es exponerse a mucho público que aún no me conoce, que no conoce mi trabajo y es estar bajo la lupa de las productoras que te contratan durante el año y significa más trabajo. Hacer un buen papel en Viña asegura un buen año", dice, afirmando a continuación que el Festival "es un hito en mi carrera y espero que salga como lo tenemos planeado".
A pesar de la relevancia que le asigna al evento, el también mago comenta al teléfono desde Santiago que "los nervios ya quedaron atrás, ahora están las ganas de mostrar todo lo que trabajamos" respecto al show que ofrecerá en la jornada inaugural del 57° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el próximo 22 de febrero. Fecha en la que compartirá escenario con los Power Peralta, Marco Antonio Solís y Ricardo Montaner.
Una buena rutina
Ser el primero en enfrentar al Monstruo no le complica al temuquense, pues "la verdad es que los comediantes siempre tienen condiciones adversas independiente del día. Todos tenían sus pros y sus contras", sostiene y no puede evitar reírse al decir: "Creo que estamos contentos con el día porque hay que estar contentos con el día no más".
Pero escoger la primera noche también tiene una explicación, ya que "es un día que hay alto rating, hay hartas expectativas, hay harta gente pendiente, por lo tanto eso sirve para mi trabajo", a lo que se suma que "significaba un relajo para el resto del Festival".
En cuanto al show que mostrará -para el cual tiene asignado, según contrato, 50 minutos en el que "esperamos romperla"- adelanta que "si bien nos basamos en la coyuntura para el libreto no es solamente humor político. Hay de todo un poco: humor absurdo, visuales, magia, relatos de la cotidianidad. Hay varias cositas que se alejan un poco de ese estigma que tengo", y con el cual quedó después de su paso en el Festival del Huaso de Olmué 2015.
Pero no fue lo único que heredó de aquella presentación, en tanto, también está el hecho de que hizo una buena perfomance. Algo de lo cual, Caroe está más que consciente: "Uno siempre tiene como la necesidad y la presión de superar lo último que hizo. Se supone que uno es tan bueno como lo último que hizo, entonces si algo llega a fallar en Viña, nadie se va a acordar de Olmué".
Y añade: "Es necesario para mi carrera tener un buen desempeño en Viña. La rutina, personalmente, creo que está mucho mejor que la del Festival de Olmué porque la hemos trabajado el doble, hemos tenido más tiempo, y hay una madurez, una experiencia que se forjó en ese Festival. Por lo tanto al momento de escribir y de trabajar el espectáculo tenemos mucho más expertis que antes".
Según cuenta junto con su equipo de coguionistas -compuesto por cuatro personas-, el libreto lo llevan trabajando desde hace un año y se compone en "un 50% de material nuevo escrito para Viña y otro 50% de material que usamos en 'Crisis+IVA' que fue nuestro último espectáculo en vivo", detalla.
Entiende, a su vez, que "todos los escenarios tienen sus particularidades", y es por eso que "hay cosas en las cuales uno se tiene que medir, uno tiene que aplicar cierto criterio artístico para no pegarse un ranazo ahí en el Festival". Una especie de autocensura, ya que como él mismo ha dicho en varias entrevistas, una de las condiciones para firmar el contrato fue que CHV lo dejara en total libertad para armar la rutina.
Actualmente, Edo Caroe se encuentra ensayando de tres a cuatro horas diarias en lo que será la rutina de magia arriba del escenario de la Quinta Vergara, y otras tres en el libreto. Y así lo hará hasta mañana, pronostica, para afinar los últimos detalles.
Y si bien las rutinas se las aprende de memoria, "siempre dejo espacios en mis libretos para la respuesta, para la improvisación y creo que es algo que he ido ejercitando en cada actuación", asegura.
Sin embargo, en Viña 2016 "tengo que estar más alerta, más atento e igual tengo que ser más asertivo en la respuesta porque es distinto responder en un teatro que responder en un Festival, el público se te puede ir en contra. Espero que la experiencia me dé la asertividad necesaria ahí en el escenario", finaliza.
Con la magia en el centro del corazón
Si bien Edo Caroe es conocido como comediante, su faceta como mago "es la que más me gusta". Es por eso que en cada una de sus rutinas incluye parte de esta actividad como lo hará en Viña 2016, esperando que un posible éxito en este escenario le ayude a "cimentar mi carrera como mago durante el próximo año que es una de las cosas que me gustaría hacer". Y para ello ya está adelantando trabajo, pues según anuncia en abril estrenará un nuevo show de humor y magia, y en paralelo trabajará en "Orgía de ornitorrincos", "mi primer show solo de magia abierto al público", adelanta.