Un ruidoso destello, seguido de llamas de más de 10 metros de altura, asombró a los vecinos de la calle 14 de Febrero cuando eran pasadas al 1.40 horas de la madrugada de ayer.
A los pocos minutos una segunda explosión los asustó todavía más, mientras dimensionaban -desde las alturas- que el fuego expansivo venía desde el centro de la manzana, donde está ubicado el conocido restorán Chicken's House, que colinda con la casa del periodista y dramaturgo, Pedro Zlatar.
El fuego terminó consumiendo dos habitaciones de la casa de Zlatar y una bodega del popular local gastronómico.
Trabajo
Tres horas y 20 minutos tardó Bomberos en apagar las llamas que se habrían iniciado en el patio del dramaturgo, producto de una falla eléctrica a la 1.40 horas, según los primeros peritajes de Bomberos.
"Estuvimos hasta las 5.10 de la mañana, porque después de las explosiones, que ayudaron a propagar el fuego, se produjo una fuga de gas de la válvula de alivio. Por lo que tuvimos que evacuar al personal y gente de los alrededores", contó el comandante de Bomberos, Cristian González.
La principal dificultad que enfrentaron los voluntarios fue la ubicación del fuego, justo en medio de la manzana.
En relación a la causa del fuego, González dijo que "no se descarta un accidente eléctrico en la casa habitación del costado sur del restorán".
A la emergencia concurrieron voluntarios de distintas compañías, quienes llegaron al lugar tres minutos después de producida la alerta. Algunos incluso lo hicieron en sus vehículos personales.
Este siniestro se suma a otro de gran dimensión ocurrido la madrugada del sábado 10 de octubre y que destruyó el tradicional Club de la Unión.
"Justamente se dieron las mismas condiciones. Una bombona de gas cuya válvula cedió debido a la presión. Eso ocurre por el sistema de seguridad que tienen, que permite que el gas escape por una vía hacia el ambiente", aseguró González, refiriéndose a las explosiones en ambos incendios.
Empresa
Marcelo Olmos, propietario del Chicken's House, concuerda en que el incendio no se inició en su local.
"El incendio no fue mío, agarramos la colita del vecino que se incendió. Y es una pena que en tiempos malos pasen estas cosas. Yo creo que las pérdidas son de siete u ocho millones de pesos", estimó Olmos.
El empresario destacó la trayectoria del restorán, que funciona desde 1981 y antes perteneció a sus padres.
"Es un orgullo que sigamos de pie como restorán, porque muchos empresarios emprenden y después cierran. Es un orgullo, porque aquí venían niños con sus papás y ahora lo hacen con sus familias", dijo.
"Yo tengo un bidón de 180 kilos, imagínese si hubiese explotado, desaparece toda la cuadra", reflexionó el dueño del Chicken's House, destacando la labor realizada por Bomberos y que impidió una tragedia de proporciones.
El local sufrió daños en las bombonas de gas, bodegas y puertas de pino oregón.
Carlos Pérez (43 años), sobrino político de Pedro Zlatar, manifestó que dos piezas del fondo que él habitaba, más una habitación donde dormía otro familiar quedaron prácticamente destruidas.
La emergencia fue registrada también por distintos usuarios de las redes sociales desde la misma madrugada.