Redacción
Diez millones de pesos entregó una adolescente de 14 años a un sujeto que vía teléfono le dijo que su madre había sufrido un accidente de tránsito en 2015. Tres meses antes, otro menor de edad, fue contactado por delincuentes que se apoderaron de siete millones de pesos. La historia fue similar.
Casos como estos se repiten con frecuencia en la capital regional, donde delincuentes, previo estudio de sus víctimas, se comunican con ellas y las engañan para apropiarse de dinero o especies.
A estas estafas, comúnmente llamadas "Cuento del tío", hay que sumar otras que se realizan por Internet, aprovechando las facilidades que brinda la red y toda la información que allí se puede recolectar.
Casos hay muchos. Ventas fraudulentas, concursos que en realidad no existen o arriendo de departamentos en el verano, son algunos trucos que los delincuentes emplean.
Precaución
Ante la mayor actividad de estos grupos, la jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos, comisario Lissette Steinfort, hizo un llamado a la comunidad a no caer en los engaños.
Destacó que estos delincuentes por lo general prefieren contactar a adolescentes o personas de la tercera edad, que al ser más incautos caen fácilmente en las trampas.
"Acá también se dan mucho las estafas de compra y venta", precisó la oficial.
La profesional explicó que nunca se debe entregar información personal ni creer de inmediato en llamadas que hablan sobre un premio, un concurso o un accidente de tránsito que involucra a un familiar, ya que detrás de la línea telefónica puede estar un estafador o un peligroso antisocial.
También sugirió cuidar la información personal que se entrega en redes sociales para evitar malas experiencias.
Ocho consejos para no ser víctima de ilícitos
Las técnicas más usadas para estafar La estafaron con un perrito enfermo
Geraldine Marín (19), estudiante, cuenta que el año pasado compró un cachorro pug carlino a $380.000. La vendedora se lo entregó con unos remedios y le dijo que la mascota tenía las vacunas al día. "Al llegar a casa noté que tenía diarrea. Lo llevamos al veterinario y constataron que tenía parvovirus. Allí gasté $200.000. Fui donde la señora y me dijo que el perro no tenía nada. Aton era mi primer perro y al cuarto día murió. Ella dijo que en dos meses me daría otro, y eso nunca pasó". La joven decidió entonces "funar" por Facebook a la vendedora y entonces aparecieron más personas con el mismo caso. "Ahora desconfío más de la gente. Al final una señora de Santiago vio la historia y me regaló un perrito igual, se llama Tyson".
Quedaron sin viaje de estudios
Hace dos años, 22 estudiantes de tercero medio del Liceo Experimental Artístico estaban listos para irse de gira de estudios. Los apoderados confiaron las gestiones en la tesorera del curso, quien tenía en su poder más de 9 millones de pesos que depositaron en la cuenta de su esposo. Llegó el día de partir y la mujer no apareció ni devolvió el dinero hasta un año después. Ximena Díaz (45), apoderada del curso, cuenta que "ese fue nuestro error, no ir a la agencia, no consultar, porque le teníamos confianza". Por eso se sintieron estafadas y, al no recibir ayuda, iniciaron una funa vía redes sociales contra la estafadora. "Uno empieza a ser más desconfiada con todo el mundo y a buscar resguardos", dijo Díaz.
Solicite una identificación cuando haga un negocio y lea siempre lo que firma. Sospeche de las ofertas con precio bajo el mercado, ya que podría después en la receptación (pueden ser robados). Compre siempre en lugares establecidos. Cerciórese bien al comprar por internet y haga consultas en los buscadores. No entregue ni corrobore antecedentes personales por teléfono ni correo electrónico.
Frente a llamadas de emergencia mantenga la calma, obtenga un teléfono de contacto para devolver la llamada, no se deje presionar y comuníquese en forma inmediata con sus familiares para avisarles de la situación.
Las denuncias deben ser realizadas ante las policías (Carabineros o la Policía de Investigaciones). Las policías nunca piden dinero por hechos acontecidos o indagaciones. Al pagar o recibir dinero de otra persona, respáldese con un documento por escrito, depósitos, cheques, transferencias o simplemente con un documento, el cual debe incluir como mínimo nombre, apellido y cédula de identidad.
No entregue por internet o telefónicamente información de sus tarjetas (cuenta rut, corriente, cuentas vista, etc.) o productos financieros en general. Cuando le pidan dinero a través
de conversaciones de textos (email, whatsApp, salas de chat, etc.) comuníquese personalmente o en forma telefónica con la persona para cerciorarse de la solicitud. No se deje llevar por la avaricia. Cuando alguien lo llame por teléfono y
le pregunte con quién hablo, jamás debe entregar su nombre. Debe responder con una pregunta: con quién desea hablar. Eso sorprende a los delincuentes y los ahuyenta. 10 millones
de pesos entregó una adolescente en octubre del año pasado, a un delincuente que vía telefónica le dijo que su madre había sufrido un grave accidente de tránsito. 134 es el número
gratuito donde la ciudadanía puede contactar a la Policía de Investigaciones. La institución llamó a estar alertas frente a la
actividad de estafadores en la Segunda Región. 10 mil pesos
falsificados suelen usar los delincuentes para realizar el engaño del "ganador de la lotería". En este caso se aprovechan de la ambición de la víctima para engañarla.