"Nuestro desafío debe ser llegar con un solo candidato a las municipales"
Para el exintendente Pablo Toloza, el éxito o el fracaso de Chile Vamos en la próxima elección municipal, estará marcado por la capacidad de sus dirigentes de generar acuerdos para presentar un solo candidato.
Según el abogado, actual consejero distrital y regional de la UDI, hoy la oposición tiene en el exdiputado Manuel Rojas y la actual alcaldesa Karen Rojo dos potenciales candidatos con claras posibilidades de triunfo, en la medida que no compitan entre sí.
En efecto, Toloza piensa que la eventual presentación de ambos podría echar por tierra un escenario que se presenta propicio, favoreciendo terceras opciones a la Alcaldía, asunto que le trae a la memoria experiencias como la de Recoleta en la última elección municipal, la cual describe como un "regalo a la Nueva Mayoría".
¿Llega marzo y vienen las definiciones de los candidatos, en qué escenario está el Chile Vamos?
-El escenario es que si la Alianza o Chile Vamos, como se llama actualmente, lleva dos candidatos, lo más probable es que ambos pierdan. Creo que es insostenible para la alianza tener dos candidatos y pretender que alguno de ellos gane. Y esto no es algo que se me haya ocurrido a mí, en todas la elecciones anteriores donde hubo dos candidatos de nuestro sector, perdimos, a pesar que los números daban. Nos pasó en Recoleta en la última elección. Allí se señalaba que los candidatos que teníamos, Sol Letelier y Gonzalo Cornejo, tenían votos para salir electos, incluso yendo juntos, y que el tercero, que era Daniel Jadue (comunista), no tenía opción, pero al final no era así, Jadue ganó, y fue un tremendo error.
Si uno analiza las cifras de Antofagasta pasa lo mismo. Los dos candidatos mejor posicionados son de centroderecha, la actual alcaldesa Karen Rojo y el exdiputado Manuel Rojas, pero claramente hay un tercer candidato, que es Jaime Araya, que puede verse favorecido. Eso implica que una municipalidad que se puede ganar para la alianza y que sería relevante para las elecciones presidenciales, podría perderse.
¿Pero existe un vínculo real entre la alcaldesa Karen Rojo y la centroderecha?
-Independiente de si Karen Rojo es o no del sector en términos de pertenencia política, uno tiene que ir al análisis de la realidad. Y la gente entiende que ella es parte del sector, ella fue seremi del expresidente Sebastián Piñera y tiene cercanía con gente de la coalición, lo cual necesariamente va implicar que reciba una votación.
Sin embargo ella trata de distanciarse de cualquier sector.
-Lo que pasa es que a la larga tanto Manuel como Karen señalan que tienen una votación más allá del sector, y efectivamente puede ser así, pero hay un porcentaje importante de gente de centroderecha que vota por ellos. Karen cuando gana la Alcaldía, recibe mucha votación de centroderecha. Por otro lado, ella ha demostrado que tiene un gran aprecio por el expresidente Piñera, además pertenece a Alcaldes por Chile, ha recibido apoyo y mantiene alianzas con alcaldes emblemáticos de la centroderecha, etc. Entonces, a pesar de lo que uno quiera, hay un tema de realidades.
Partidos
¿Este análisis, este riesgo de perder por tener dos candidatos, está siendo adecuadamente ponderado por los partidos?
-Creo que en las personas que dirigen Chile Vamos esto se está tomando en cuenta. Creo que se percibe que llevar dos candidatos puede ser un suicidio político y que la alianza requiere más que nunca la unidad. La política, por todo lo que está pasando hoy en día, no resiste juegos personales, tenemos que tener una visión de conjunto o no podrás llegar a tus objetivos.
Le pregunto por la conciencia del riesgo porque uno ve que los dirigentes políticos se han ido alineando con Manuel Rojas antes de formalizar cualquier diálogo con Karen Rojo...
-Me parece que el tema del candidato está en un proceso de definición todavía...
Pero desde la UDI, RN y el PRI ya han comprometido apoyo a Rojas; y Evópoli, que primero pidió primarias a través de Luciano Cruz-Coke, a lo pocos días rectificó y también dijo que su candidato era el exdiputado.
-Sí, eso ocurrió, Cruz-Coke dijo efectivamente que quería primarias y después rectificó, pero aún así acá hay un proceso que está abierto, en ninguna parte de Chile, salvo excepciones, hay definiciones. Si uno lo analiza políticamente, Manuel Rojas es el candidato porque es el militante de un partido, pero si Karen fuera militante de uno de los partidos también, ese partido te diría que la candidata es ella. Este es un tema que se tiene que resolver.
Hay gestiones que hacer desde Chile Vamos entonces...
-Todos los esfuerzos tienen que estar centrados en tener un solo candidato, ese el gran trabajo que tenemos como coalición, porque el éxito de las elecciones municipales, que todos sabemos que marcan mucho las presidenciales, dependerá de eso. No es sostenible otro escenario.
Fórmula
¿Usted a quien prefiere?
-Yo he tomado una posición y se la he hecho saber a ambos (Rojo y Rojas), en el sentido de dirigir todos mis esfuerzos a tener un candidato, y en esa lógica no me puedo jugar en este momento por uno de ellos en particular.
Qué fórmula aconsejaría, acuerdo político, primarias...
-Todos los caminos tienen pro y contras. Tenemos claro que una primaria representa un costo económico importante y eso hay que tomarlo en cuenta. Un acuerdo político no me desagrada, porque implica que los actores nos sentamos a conversar. Puede ser una encuesta también. Cualquier camino es favorable si nos permite llegar al resultado.
Usted mencionó lo importante que son las municipales pensando en las elecciones presidenciales de 2017. ¿Cree que podría en algún momento haber una intervención de Sebastián Piñera en el plano de las municipales?
-Nadie puede negar que Piñera es el líder natural de la coalición, nadie puede negar tampoco que el aprecio que tienen muchas figuras de nuestro sector, donde me incluyo por él, de manera tal que efectivamente jugará un rol determinante en el futuro del sector. Yo no creo que el expresidente Piñera se vaya a involucrar en una comuna en particular, sin perjuicio que no me cabe duda que le interesa que la coalición tenga candidatos únicos en todo el país.
"Tenemos claro que una primaria representa un costo económico importante y eso hay que tomarlo en cuenta. Un acuerdo político no me desagrada, porque implica que los actores nos sentamos a conversar".