Bryan Saavedra López
Aunque la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, anunció que la fecha oficial de inicio del año escolar es el 3 de marzo, ocho colegios de la región notificaron que adelantarán su ingreso para el 29 de febrero.
En Antofagasta la medida la aplicarán los colegios San Luis, San Patricio y el Evangélico José Lancaster, mientras que en Calama harán lo mismo el Loess School, Colegio Calama, Ecológico Montessori y Evangélico Ejército de Salvación.
Completa el listado el Sagrada Familia de Tocopilla, que también programó su retorno para el próximo lunes.
Semanas
La seremi Jacqueline Barraza manifestó que el adelantamiento obedece a que algunos colegios deben cumplir con 40 semanas de clases en vez de las 38 normales, principalmente por no contar con jornada escolar completa.
Del universo de 113.502 estudiantes de la región, 66.000 están matriculados en escuelas y liceos municipales. Otros 36.570 estudian en establecimientos particulares subvencionados y 10.932 pertenecen a particulares pagados.
Marcelo Cañas, director (s) de Educación de la CMDS, dijo que lo importante más allá de las contingencia, como los paros de profesores o las lluvias del año pasado, es cumplir con las 38 semanas de clases.
Por otra parte, el presidente regional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conasep), Marco Riquelme, manifestó que para su sector es importante aclarar las dudas respecto a la Ley de Inclusión.
"Vamos a iniciar el año escolar sin que el Mineduc entregue los reglamentos para operar este año. Por ejemplo, no está claro en qué se puede gastar el dinero de subvención. Eso causa gran incertidumbre", explicó.
La seremi de Educación respondió que si bien antes que se aprobara la ley los puntos no estaban claros, posteriormente todo se solucionó.
El año pasado doce colegios particulares subvencionados de la región adscribieron a la ley convirtiéndose en gratuitos, mientras que el resto tendrá que decidir durante el año.
Sobre los colegios particulares pagados, Barraza dijo que por el momento ninguno ha manifestado intenciones de pasar a la gratuidad. Y recordó con esta ley se termina con el lucro, el copago y la selección.
Profesores
En el caso de los profesores, que tuvieron 57 días de paro el año pasado, la seremi destacó que espera que en 2016 no se produzcan este tipo de manifestaciones, debido a que el Parlamento acaba de aprobar la Ley que crea la Carrera Profesional Docente.
"El colegio de profesores a nivel nacional, y también regional, ha manifestado su acuerdo con esta ley que, en gran medida, acogió sus observaciones. Si bien es cierto que hay aspectos que les habría gustado que estuvieran, en lo grueso, el proyecto que hoy es ley salió como los profesores esperaban", aseguró.
Barraza dijo que la ley comenzará a operar una vez promulgada. "Nosotros esperamos que inicie su vigencia a inicios del año 2017", anunció.
En relación al paro de profesores del año pasado, la seremi manifestó que si se llegase a producir una situación similar, "se comunicará con antelación cuáles son las medidas que el ministerio tomará"
Matrículas
En relación a los niños que no alcanzaron matrículas, manifestó que los establecimientos deben resolver el problema en marzo y que ninguno puede quedar sin educación.
"De no ser así, hay que resolverlo de inmediato, así que los apoderados deben concurrir a las corporaciones municipales, a la Superintendencia de Educación o venir aquí (Seremi de Educación) para resolver la situación", explicó.
Finalmente manifestó que tiene intenciones de crear un plan integral, con distintos actores, para mejorar la calidad de la educación a nivel regional, debido a los resultados en el Simce y la PSU.
"Esta región lleva 10 años pegada con indicadores por debajo de la media nacional en la PSU y el Simce. Aquí hay que hacer un gran pacto por elevar la calidad de la educación y espero llevar adelante ese proceso", argumentó.
113.502 estudiantes de la región ingresarán a clases en marzo, aunque ocho colegios lo harán antes, según confirmó el Mineduc.
12 colegios particulares subvencionados se acogieron a la Ley de Inclusión en la región y ahora son gratis.