Choque en Av. Pérez Zujovic cobró la vida de una joven
ACCIDENTE. Conductor del vehículo no tenía licencia y había sacado el auto a un familiar para "carretear".
Una joven de 18 años, identificada como Yaritza Margot Inostroza, falleció la madruga de ayer en el sector norte de la ciudad, después de participar en un accidente automovilístico.
El hecho se registró a las 1.30 horas, cuando la joven junto a un grupo de amigos se desplazaba de sur a norte por avenida Edmundo Pérez Zujovic en un Kia Cerato placa patente FL FD 34.
Al llegar a la rotonda que conecta con Pedro Aguirre Cerda, el automóvil impactó con un poste del alumbrado público, se presume que producto del exceso de velocidad.
Uno de los acompañantes de la muchacha, identificado como Cristián Andrés González , de 24 años, resultó con heridas graves, por lo que fue rápidamente derivado al Hospital Regional de Antofagasta por el personal del Samu que acudió al sitio del accidente.
El joven permanece internado, bajo observación, intentando recuperarse.
Por su parte, el conductor del vehículo, identificado como E.A.I.V., de 23 años, quien sólo resultó con lesiones leves, fue detenido por Carabineros por su presunta responsabilidad en el hecho. El conductor no tenía licencia.
Según información preliminar entregada por personal de la Siat de Carabineros, el accidente se produjo debido a una combinación de exceso de velocidad e ingesta de alcohol. De hecho, al interior del vehículo accidentado se encontraron restos de licor.
El vehículo pertenecía a un familiar del conductor, quien lo habría sacado sin autorización para salir a "carretear", según confesó a Carabineros.
Al lugar del accidente acudieron personal de la Siat de Carabineros, paramédicos del Samu y rescatistas de Bomberos, quienes tuvieron que cortar parte del vehículo para poder sacar a la joven, que minutos después falleció en el hospital producto de sus graves lesiones.
Riesgo
El teniente César Sandoval, de la Siat de Carabineros, destacó que ingerir alcohol mientras se conduce aumenta las posibilidades de accidentes con consecuencias fatales, "tal como ocurrió en este caso".
"Es imperativo que las personas que manejan, no lo hagan si han bebido. Cuando uno tiene alcohol en el cuerpo los reflejos se ralentizan, la percepción de la velocidad se desvirtúa, haciendo que el individuo no sepa exactamente a qué velocidad conduce, por lo que el riesgo de sufrir un accidente aumenta", sostuvo.
El oficial agregó que mientras mayor es la velocidad a la que se viaja, menos resistentes son los metales del vehículo frente a una colisión. De ahí que el riesgo de sufrir lesiones de carácter grave aumente considerablemente.
Avenida
El de ayer no es el primer accidente fatal que se registra en Avenida Edmundo Pérez Zujovic en el último tiempo.
La semana pasada (15 de febrero) un conductor de colectivo, identificado como Cristian Valenzuela, de 51 años, perdió la vida tras chocar contra un muro de contención a alta velocidad.
Aunque el chofer inicialmente resistió el violento impacto, los minutos que pasó atrapado al interior del vehículo empeoraron su estado. Tras ser rescatado por Bomberos y reanimado por personal del Samu, el trabajador finalmente falleció.
Efectos del alcohol en el organismo
En concentraciones mayores a los 0,5°, el alcohol comienza a actuar sobre la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción, aletargando las maniobras y el tiempo de respuesta en 1 segundo o más. Cuando la ingesta aumenta, la bebida afecta la visión, disminuyendo la percepción y generando imágenes borrosas o equivocadas. El sueño también es un efecto secundario del sobreconsumo de bebidas alcohólicas, por lo que un conductor puede quedarse dormido al volante, lo cual es fatal.