Cristian Morales Cuello
Luego del malestar expresado por la Asociación de Atletismo de Antofagasta por el mal estado en que quedó la pista del Estadio Regional tras el festival, el municipio anunció un ambicioso plan para la disciplina a mediano y largo plazo.
Primero fue la propia alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, quien a través de Twitter anunció la inversión, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, de $300 millones para reparar la carpeta del principal reducto deportivo de la ciudad.
"Quiero informarles también que instruí a @cmdr_antof un plan para reponer la pista atlética del Estadio CyB #Antofagasta por $300 millones. Esta pista del Estadio Calvo y Bascuñán #Antofagasta ya cumplió su vida útil porque lleva casi 10 años de antigüedad", señaló la máxima autoridad comunal a través de la red social.
Inversión
Este anuncio fue reafirmado durante la jornada de ayer por parte del director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, quien explicó las medidas a mediano y largo plazo tomadas por el municipio.
"La primera se refiere al mejoramiento o reposición de las condiciones actuales que presenta la pista atlética del Estadio Regional Calvo y Bascuñán cuya superficie ya cumplió su vida útil y el segundo se refiere a la generación de un polo atlético en el Complejo Deportivo Parque Juan López, área con la que se desea dotar a la ciudad de infraestructura de primer nivel que incluso permitiría recibir eventos de carácter internacional como por ejemplo panamericanos", sostuvo León.
Al mismo tiempo, aclaró que el proyecto para el Juan López está en pleno proceso de diseño para ver su factibilidad técnica.
"Actualmente, se está terminando su diseño pero esta iniciativa que considera una inversión cercana a los siete mil millones de pesos, contaría con un estadio atlético, baños, camarines y dependencias para medios de comunicación", agregó.
Mesa de trabajo
En tanto el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Luis Gallardo, completó la información comentando que se generará una mesa de trabajo conjunta con la Asociación de Atletismo.
"Actualmente, hay un promedio de 200 atletas , tanto federados como no federados, que utilizan la pista atlética sintética del Estadio Calvo y Bascuñán. Nuestro objetivo es conformar una mesa de trabajo con todos ellos, de modo que también sean parte del mejoramiento que va a enfrentar la pista a la espera de la ejecución de los proyectos venideros", dijo Gallardo.
El objetivo de esta modalidad de trabajo busca mejorar el intercambio de información entre los atletas y el municipio que administra el recinto deportivo.
"La idea es poder tener un feedback de parte de ellos que nos ayude a mejorar las condiciones de la pista y bajo las cuales efectúan sus entrenamientos", finalizó.
Mientras se planifica la labores a realizar en la pista atlética del Estadio Regional, ayer comenzaron los trabajos de puesta a punto de la cancha principal del reducto de avenida Angamos con la realización del verticorte en el césped.
Según anunció la empresa Parques Johnson a este medio la semana pasada, el terreno de juego deberá mostrar su mejor cara a dentro de 30 días más aproximadamente.
$7.000 millones pretende invertir el municipio en el Parque Juan López para transformarlo en un polo atlético.
200 atletas ocupan comúnmente la pista atlética del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán".