Google pide reflexionar sobre el desbloqueo de iPhone de terrorista
POLÉMICA. El vicepresidente de la compañía y responsable de Android, Hiroshi Lockheimer, considera que conflicto entre Apple y el FBI podría sentar precedente.
Como "un nuevo escenario legal que no habíamos previsto, es necesario pensarlo detenidamente", dijo el vicepresidente de Google y responsable de Android, Hiroshi Lockheimer, al ser consultado en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en inglés), en Barcelona, sobre la polémica suscitada por Apple y el Gobierno estadounidense al solicitar, este último, el desbloqueo de un iPhone encontrado entre las pertenencias de los terroristas del atentado de San Bernardino en diciembre pasado, donde Syed Farook junto a su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas.
Luego, ambos terroristas también murieron en un tiroteo con la policía, mientras que la Casa Blanca señaló que el hecho habría sido inspirado por el Estado Islámico.
"Tenemos que sopesarlo bien como industria", agregó el ejecutivo del buscador más popular de internet ante la, hasta ahora, negación de Apple de vulnerar su propio sistema de seguridad. "Hay una nueva área aquí que necesitamos analizar. Si sucede una vez, teóricamente puede repetirse en múltiples ocasiones. Y eso es exactamente sobre lo que tenemos que reflexionar".
En tanto, Bill Gates, el inventor de Windows, la histórica empresa de la competencia, se puso en contra de la empresa creada por Steve Jobs al decir que se trata de "un caso específico donde el Gobierno está pidiendo acceso a la información", comparándolo con cuando la policía pide registros a una compañía telefónica.
En tanto, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, señaló en la web de la empresa que el acceder a esa petición tendría consecuencias "peligrosas", pues dejaría abierta la puerta a que pudieran entrar a cualquier iPhone. "Lo que está en peligro es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley, estableciendo un precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo".
51% de estadounidenses apoyan el desbloqueo del dispositivo, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew.
30 ciudades serán sede de manifestaciones de apoyo a la compañía, entre ellas Nueva York y San Francisco.
Tecnología