Redacción
El próximo 3 de marzo se dará inicio al año escolar 2016 y en la región, al igual que en el resto del país, decenas de conductores asumirán el delicado rol de transportistas escolares.
Pero no cualquiera está capacitado para asumir esta importante tarea, y así lo destaca el seremi de Transportes, Waldo Valderrama,
La autoridad explicó que quienes ofrecen este servicio deben acreditar que sus vehículos cumplen la norma y estar certificados como transportistas escolares ante el ministerio.
"Vamos a entregar un logo que será dispuesto en los vehículos aprobados, lo que demostrará que cuentan con todas las medidas técnicas que exigimos" expresó el secretario regional ministerial, quien anunció fiscalizaciones.
Requisitos
Entre las exigencias, que están reguladas por Decreto Supremo N°38 de 1992, está que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, lo que puede verificarse en la página www.mtt.gob.cl, en el banner "Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar", ingresando la patente del vehículo.
El conductor debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3, y portar una tarjeta con sus datos personales.
Es obligatorio que el furgón sea amarillo y que porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" (se exceptúan los buses).
Por otra parte, el ministerio exige que el vehículo cuente con una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo (parte posterior del vehículo), la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retrorreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 kg).
Es importante que los padres verifiquen que el furgón o bus cuente con ventanas que se puedan abrir a ambos lados y que se respete la capacidad máxima de pasajeros indicada en la revisión técnica.
Otro tema importante que lo padres deben tener presente es que los vehículos fabricados desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
En caso que el transporte escolar traslade a más de cinco estudiantes de prebásica, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto cuyos datos también tienen que estar en Registro Nacional de Transporte Escolar.
Inhabilitados
Un tema siempre sensible es conocer los antecedentes judiciales de las personas que están a cargo del traslado de los menores. Al respecto, en 2012 se promulgó una ley que crea un registro de ciudadanos inhabilitados para trabajar con menores de edad. El cual ya suma más de 4 mil individuos "incapacitados".
Para conocer esta importante información, se puede consultar a través de www.registrocivil.cl, en el link "Consultas de Registros en Línea".