Redacción
El paseo a Hornito marcó cuatro días inolvidables para cerca de mil vecinos de Sierra Gorda y Baquedano, quienes disfrutaron de la playa y un extenso programa de actividades.
El municipio local organiza en febrero este viaje, gracias a la iniciativa del alcalde José Guerrero, quien en 2003 inició este paseo hasta la Isla Santa María con un grupo de familias de la localidad de Sierra Gorda, cuando era concejal. Luego, este viaje se extendió a las familias de ambas localidades hasta Hornito, el cual se mantiene hasta hoy.
El enorme campamento incluyó sitios con energía eléctrica para cada familia, baños, duchas, una posta de salud y espacios comunes para juegos infantiles.
Durante los cuatro días los vecinos de la comuna disfrutaron de show en vivo, animados por Pablo Schilling y Candy Heredia (animadora local). La primera noche fue la Cubanacán la encargada de inaugurar la versión N° 13 del campamento de verano. Posteriormente, se realizó la noche retro con la presentación de una banda local que brindó un tributo a Los Prisioneros, para más tarde finalizar con una entretenida fiesta electrónica para los más jóvenes.
Noche del amor
El sábado se organizó la Noche del Amor, en la cual Joan Amor fue el encargado de animar a las familias junto a la pareja de imitadores oficiales del dúo Pimpinela.
El domingo en la mañana, el popular bailarín Fabricio cerró este entretenido paseo con sus bailes y deleitó a las mujeres con su simpatía y natural desplante.
Cada jornada además contó con entretenidos juegos sorpresas para los vecinos de la comuna, los que eran organizados por funcionarios de Dideco y contemplaron la edición diaria del matinal de Hornito, que contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social, la seremi de Salud y funcionarios de la PDI.
Actividades
Por su parte, los niños tuvieron zonas de juego con camas elásticas, entretenimientos inflables, taca taca y una sala de cine infantil, además durante los cuatro días de campamento a la comunidad se les regaló helados y jugos para capear las altas temperaturas del balneario.
Las actividades infantiles cerraron con la premiación de Miss Chiquitita, Miss Chiquitito y Miss Hornito.
Incluso, para las mujeres del campamento se habilitó un SPA, donde se realizaron masajes y manicure.
Competencias
También las familias pudieron competir y pasar un momento agradable jugando fútbol playa, voleibol y participando en la construcción de castillos de arena.
"Esta es una actividad que organizamos cada año con el fin de darle a nuestros vecinos, especialmente para aquellos con menos posibilidades de vacacionar, una instancia de esparcimiento y entretención, con la que puedan disfrutar de la playa, relajarse junto a la familia y compartir con los demás vecinos", explicó el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.
Dentro de las actividades el Departamento de Salud organizó un gran carnaval de salud que contempló una batucada colombiana, un circo teatro, un mago de los dientes, educación dental para los más pequeños y la participación del Servicio de Salud, Junaeb y las profesionales del programa Chile Crece Contigo con pinta caritas.
Campamento
Para la habilitación del campamento, dos semanas antes en un sector de la gran playa de Hornito, se estableció un perímetro de más de 9 mil metros cuadrados, donde se ejecutaron una serie de obras, en las que se realizó una especie de mini urbanización.
Así se demarcaron 60 sitios, cada uno con electricidad (abastecida por enormes generadores) donde las familias armaron sus carpas y pudieron contar con energía para los distintos enseres eléctricos que suelen llevar. Además se habilitaron 24 baños químicos y 20 duchas. Levantar este campamento con todas sus instalaciones tuvo un costo de 90 millones de pesos.
90 millones de pesos costó la habilitación del campamento para los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano.