Centro Sismológico: "Hemos aprendido muchísimo en los últimos años"
EVALUACIÓN. El director del organismo, Sergio Barrientos, valoró las lecciones sacadas de la catástrofe.
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, evaluó ayer la preparación de los ciudadanos e instituciones frente a emergencias como el terremoto y tsunami que golpeó al país hace ya seis años en 2010 y valoró los avances que ha tenido el país en la materia.
En entrevista con CNN Chile, Barrientos sostuvo ayer que "hemos aprendido muchísimo en los últimos años", y detalló los avances a nivel de instrumentos y equipamientos que se han incorporado para mejorar el tiempo de alerta.
El director del organismo destacó la magnitud del se terremoto del 27-F, que "se dejó sentir por más del 70% de la población del país". El director del Centro Sismológico Nacional, sostuvo que eso "nos hizo tomar consciencia a todo nivel" de la necesidad de estar preparados.
El experto destacó que los resultados de la evolución en el conocimiento en este tipo de catástrofe, se han evidenciado en situaciones posteriores. "Lo hemos podido ver en los terremotos que han ocurrido en el norte de Chile el año 2014, frente a las costas de Iquique y Pisagua, y el año 2015 frente a las costas de Illapel, Coquimbo y Tongoy", afirmó.
Barrientos valoró que tras el terremoto de 2010, en el organismo dependiente de la Universidad de Chile "tenemos un sistema de monitoreo que no ha existido nunca algo equivalente en Chile en el pasado, al nivel que se tiene del número de estaciones y la calidad técnica de esas estaciones, que transmiten en tiempo real hacia el centro sismológico".
Respecto a los temas pendientes en cuanto a los recursos técnicos con que cuentan, el experto señaló que "siempre se puede mejorar".
"Si uno pudiese contar con un número de instrumentos transmitidos en tiempo real, podría pensar en hacer otro tipo de servicios a la comunidad, como alerta temprana de terremotos", ejemplificó, asegurando que "son situaciones que estamos explorando".
Para ello, indicó que se necesita "un poco más de instrumentos" desplegados. "También uno podría pensar en colocar instrumentos en el fondo oceánico", lo que dijo que sería un avance considerable.
Pese a esto calificó el avance tecnológico como "considerable" en los últimos años.
Director de la Onemi valora avances
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó en entrevista con La Nación destacó que "estos últimos años hemos fortalecido cómo Chile enfrenta las emergencias dadas sus características geográficas, las realidades que presenta en las lecciones aprendidas y las mejoras continuas". Toro valoró que los mayores avances a nivel tecnológico han sido "en función de las comunicaciones y en el sistema de alertamiento":