Tregua en Siria es rota por el Estado Islámico a través de varios ataques
GUERRA CIVIL. La ONU calificó como "bastante reconfortante" la primera jornada del cese al fuego que comenzó la madrugada de ayer. Sin embargo, se registraron algunos focos de violencia en el país.
El enviado de la Organización de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, calificó ayer como "bastante reconfortante" el primer día del alto al fuego signado por el Gobierno y 97 grupos rebeldes e insurgentes en Siria, entre los que no se encuentran el Estado Islámico ni el Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda,
El representante sostuvo que durante la jornada "dio la impresión de que todos se tomaron en serio su compromiso de continuar con este cese de hostilidades", valorando positivamente el primer día.
No obstante se registraron focos de violencia. En la mañana se registró la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de Salamiyeh, localidad controlada por el Gobierno, situación que dejó dos muertos y varios heridos, según informó la agencia estatal de noticias, a pesar de que ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado.
Además, al mediodía combatientes del Estado Islámico irrumpieron en Tal Abyad, en la frontera norte de Siria, lugar que fue tomada en julio pasado por combatientes kurdos.
En tanto, el general Sergei Rudskoy dijo que Rusia aterrizó sus aviones de guerra en el país para ayudar a asegurar el alto al fuego negociado por Moscú y Washington.
"La Federación Rusa ha detenido por completo sus ataques en la 'zona verde', o sea, en esas zonas y unidades armadas que nos han enviado peticiones de alto al fuego", señaló la autoridad desde Moscú, agregando que 17 unidades de oposición fueron contactadas por su ejército para adherirse a la tregua.
Versión local
En contraposición a la atmósfera oficial, comenzada la tarde en Medio Oriente, el teniente coronel Fares al-Bayoush, comandante de la brigada Fursan al-Haq, una facción rebelde con 1.300 efectivos respaldada por Estados Unidos, dijo que sus combatientes registraron una serie de violaciones gubernamentales al alto al fuego, por lo cual advirtió de un potencial colapso del acuerdo.
Por su parte, la agencia de noticias oficial siria indicó que "grupos terroristas" arraigados en los suburbios de la capital del país, Damasco, dispararon varios proyectiles en zonas residenciales.
Asimismo, el Estado Islámico se adjudicó un ataque suicida con camión en el centro de Siria, aunque la mira estaba en un puesto militar de Salamiyeh, según informó la agencia de noticias Aamaz, afiliada al EI. El Estado declaró que dos personas murieron en la explosión.
Finalmente, al menos 70 extremistas islámicos y 20 milicianos kurdosirios murieron ayer en un ataque de los yihadistas contra la ciudad de Tel Abiad, fronteriza con Turquía, según el Observatorio Sirio de DD.HH.
Pasaportes en alemania
En cuanto a la comunidad internacional, Alemania confirmó que los pasaportes sirios e iraquíes emitidos en territorios controlados por el Estado Islámico no son válidos en el país, a razón de que los servicios de seguridad piensan que la fracción extremista posee un gran número de documentos en blanco, y equipo para elaborar nuevos, desde la toma de las ciudades de Deir ez-Zor, Raqa y al-Hasaka en Siria, y la provincia Anbar y Mosul en Irak.
Bajo esta premisa, el Ministerio del Interior señaló que los pasaportes emitidos en esas ciudades desde el 1 de enero del 2015 no son válidos en Alemania, y no se considerarán válidas las identidades de quienes los porten cuando no puedan proporcionar otros documentos, aunque, especificó seguridad, las personas en poder de estos papeles no son necesariamente extremistas: el EI los vendió en el mercado negro para obtener financiamiento.
Cinco años de guerra civil
Hace año y medio que la Organización de las Naciones Unidas dejó de contar las víctimas fatales provocadas por este conflicto, momento hasta el cual eran 260.000 personas, de las que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima cerca de 120.000 las bajas civiles.En paralelo, once millones de ciudadanos se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares. De ellos, seis millones siguen en el país; mientras que el resto permanece en Líbano, Jordania y Turquía. Las fuerzas de 17 países se concentrarán en posibilitar el regreso a casa.
7 de marzo es el día previsto para retomar las negociaciones de paz en caso de ser respetado el cese al fuego.