Premian a Skármeta con Doctorado Honoris Causa
Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, desembarcará en marzo en Río Piedras, ciudad donde se ubica la Universidad de Puerto Rico y donde le entregarán el jueves 10 un Doctorado Honoris Causa. La misma distinción obtuvieron antes el peruano Mario Vargas Llosa. Durante tres días habrá ponencias dedicadas a analizar su obra literaria, su prosa poética, el tema político en su trabajo y su dimensión fílmica con la muestra de las películas "Il Postino" y "Ardiente Paciencia". Además, el escritor se sumará como integrante de la Academia de la Lengua boricua y será parte del próximo Congreso de la Academia de la Lengua Española junto al escritor cubano Leonardo Padura, el peruano Edmundo Paz Soldán y su compatriota Jorge Edwards. Otras voces que se sumarán a la cita son la del cantautor argentino Andrés Calamaro, el español Álvaro Pombo y el mexicano Jorge Volpi.
Libro "Mira tú" recibe un premio CLAP
Un importante premio iberoamericano, un CLAP, recibió el libro "Mira tú", que nació de la creatividad conjunta entre la editorial Hueders, la agencia de publicidad Felicidad y la productora Aplaplac. El texto del periodista Juan Pablo Barros, y las ilustraciones de Inés Pinchetti y Piedadivadeneira, alcanzan casi 500 páginas que narran un recorrido por los lugares más conocidos pero desapercibidos de Chile. Sitios como el cerro Santa Lucía, los bosques de Conguillío, Valparaíso y el Cementerio General son abordados desde los ángulos menos acostumbrados. Los premios CLAP tienen siete categorías: gráfica digital, branding, miscelánea, editorial, diseño industrial, tipografía y publicidad gráfica. "Mira tú" ganó un CLAP Platinum al mejor diseño de libro ilustrado.
El Príncipe Carlos y su pasión por la literatura
El Príncipe Carlos, primogénito de la Reina Isabel de Inglaterra, se declaró un apasionado y defensor de toda la vida del uso correcto de la gramática y la literatura. Recordó que de pequeño su padre, el Duque de Edimburgo, le solía leer. De hecho calificó de "electrizante" el momento en que declamó para él las primeras líneas de "La canción de Hiawatha" de Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882). Encantado por la lectura, dijo que pudo oír la brisa y sentir el rocío de los espumosos rápidos que narra Longfellow, en un poema épico sobre un jefe indio iroqués en la América del Norte de fines del siglo XVI. "Las palabras nos recorren durante toda la vida como conquistadores. En un momento Shakespeare dijo 'podría perder mi vida por falta de lengua'. Sé lo que quiso decir".
En cuanto a la gramática, fue enfático cuando dijo que si dejamos de usar comas y puntos, el mundo pierde sentido. Carlos, en su rol de Patrono Real de los Amigos de las Bibliotecas Nacionales de su país, dijo que ellas juegan un rol crucial en la preservación de las cartas de los escritores, por ejemplo.
"Florecita" aporta a la narcoliteratura con novela sobre el Chapo Guzmán
Andrés López, exmiembro del Cartel de Cali, hoy se dedica a escribir novelas y guiones sobre el mundo del narcotráfico. Ya escribió "El cartel de los sapos" y otras tres novelas centradas en un contexto que conoció a los 15 años de edad, cuando lo apodaban "Florecita". Desde que en 2001 pactó su entrega a la justicia de Estados Unidos, y luego de 20 meses encarcelado, López se ha concentrado en llevar al papel todas sus vivencias. La más reciente será publicada este año por Aguilar y se llama "Joaquín El Chapo Guzmán: el varón de la droga", novela que tendrá en Univisión su correspondiente serie a fines de año.
en el radar