PDI alerta por denuncias de acoso sexual a niñas a través de Whatsapp
PRIMEROS CASOS. Brisexme advierte a padres y Sename también hace llamado a los adultos.
Tres denuncias por casos asociados al "grooming" o abuso sexual virtual a través de Whatsapp, está investigando la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Antofagasta, que hizo un llamado a los padres a cautelar el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.
El grooming es un fenómeno que aumenta progresivamente junto con la facilidad que tienen los niños y adolescentes para acceder a internet. Se define como "abuso sexual virtual", ya que el agresor (groomer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes inapropiadas, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.
Respecto de este tema, el jefe de la Brisexme, comisario Héctor Mera, dijo que las menores afectadas, que no tienen relación entre ellas, fueron contactadas a través de sus teléfonos por adultos que fingieron ser adolescentes.
Tras entablar amistad y sostener conversaciones, llegaron al punto en que les pidieron fotografías "sugerentes".
Las menores accedieron y fue en dos de los tres casos que está investigando la PDI, que los individuos comenzaron a extorsionar a las menores, diciéndoles que si no les enviaban más fotografías, harían públicas las primeras imágenes que enviaron.
"La madre de una de las menores se percató de sus actitudes extrañas por lo que entró al baño y la sorprendió teniendo una conversación con el sujeto que la estaba extorsionando, y que le pedía más fotografías", sostuvo el jefe policial.
Padres
Los sujetos que simulan ser adolescentes llegan al punto de tomarse fotografías de los genitales y se los envían a sus víctimas. "Queremos hacer un llamado a los padres para que estén atentos a ciertas conductas, por eso es conveniente involucrarse y conocer las nuevas tecnologías. Se debe generar confianza con los hijos y explicarles los riesgos de las redes sociales y los juegos en línea", precisó Mera.
Como norma general, los niños y adolescentes deben evitar agregar a personas que no conocer a sus redes sociales. Nunca hay que publicar ni entregar a desconocidos el número de whatsapp o datos personales. Jamás se debe enviar fotos o videos íntimos a través de las redes sociales. No hay que creer todo lo que aparece en internet.
Sename
Sobre este tema, el director regional del Sename, Patricio Reyes, señaló que "es muy importante para evitar este tipo de delitos, poder conversar con los hijos. La confianza es una de las armas más importantes a la hora de saber dónde están, con quién están y qué están haciendo".
Agregó que los adultos deben tener conocimiento sobre el "mundo virtual", ubicar los aparatos electrónicos en lugares de libre acceso y hablarles sobre los peligros de internet.
"Ellos deben saber que no todas las personas que se acercan de forma amistosa, lo hacen con buenas intenciones", precisó.
Frente al autocuidado, hizo énfasis en que los niños, niñas y adolescentes deben reconocer cuáles son sus partes intimas, y si alguien les pide fotografías o videos, nunca deben hacer caso.
"Lamentablemente hemos sido testigos de casos donde hay adultos que contactan a menores, y al no haber un control de esos contactos, se exponen a ser víctimas", acotó.