Ricardo Pinto Neira
Era el principal objetivo y hasta principios de el torneo de clausura incluso, una de las metas del actual plantel y cuerpo técnico naranja. Y si bien, la idea de obtener un cupo a la Primera A ganando la tabla acumulada se ve difícil -Temuco tiene 14 puntos de ventaja sobre los mineros-, lo claro es que el partido de esta tarde en el "Zorros del Desierto" toma ribetes de trascendente. Porque es la última oportunidad para pensar en darle caza al indiscutido mejor equipo del torneo.
Sin embargo, en la mente del plantel loíno no está enfocada en la distancia numérica con el líder, aunque sí tiene un grado de desafío estadístico. "En casa nos ha ido bien, somos el mejor equipo como local en el torneo y es lo que queremos confirmar ante un equipo que sin duda será muy difícil", dice César Vigevani, quien apunta más a los puestos de liguilla que a la compleja meta de ganar el torneo global.
Para este compromiso, el DT trasandino realizará un solo cambio, uno obligado. La lesión de Richard Catrileo le da la opción de retornar como titular al ecuatoriano Henry Patta en esa zona de mediapuntas ofensivas que alimentan al centrodelantero Leonel Altobelli.
A nivel de plantilla, Cobreloa tiene claro que enfrenta un partido que en el papel no va a cambiar mucho el liderato de torneo pero implica opciones directas de obtener uno de los "medio-cupos" para un boleto a primera.
"Ellos han hecho un trabajo como club y como equipo que los tiene donde está. Lo de nosotros no apunta a esa obsesión por bajarlos sino que a mantener las ilusiones intactas de meternos a una liguilla ganándole a un favorito de todos. Hay que seguir con eso de hacernos respetar en casa", dice el volante Juan Carlos Araya.
Mentalidad
Hay un factor anímico que motiva en el equipo local para hoy. Primero, que ganarle a un rival que parece ir con tranco firme por el campeonato puede devolver las confianzas perdidas con el nivel irregular que ha mostrado el equipo.
"Estos son los partidos que todos queremos jugar y sabemos que ganarle al líder nos puede entregar un envió para la última parte del campeonato. No sólo nos vendría bien en lo anímico sino que dejaría claro que quienes vengan acá, en la instancia que sea, deberán asumir que Cobreloa es imbatible en casa", dice el goleador Leonel Altobelli.
El trasandino rescata uno de los principales argumentos con los que el partido debería definirse para uno u otro lado: la pelota parada. "La trabajamos bastante porque sabemos que en casa podemos sacarle ventajas. Ellos no tienen a Aceval que es un factor en ese tipo de jugadas pero siguen siendo peligrosos. Trataremos de volvar esa variante a nuestro favor porque tenemos claro que acá se va a definir por uno o dos errores a favor de alguno. Y si estamos finos, tenemos claro que los ganadores vamos a ser nosotros".
El juego -que parte a las 18 horas- será dirigido por René de la Rosa y no será transmitido por el CDF.
25 goles ha convertido Cobreloa en lo que va del torneo del ascenso en Calama. Ha recibido 12 tantos.
9 partidos ganaron "los zorros" de los doce jugados por la B como local. Empataron uno y perdieron dos.
cobreloa
DT: César Vigevani
Estadio: Zorros del Desierto.
Horario: 18 horas.
Árbitro: René de la Rosa.
Dep. Temuco
DT: Luis Landeros