Tamara Miranda Varela
La mujer cada vez gana mayor protagonismo en los diferentes quehaceres de la sociedad nacional. Actualmente es común verlas realizando trabajos que hasta hace algunos años eran ejecutados exclusivamente por hombres.
Por esta razón es que nueve mujeres de la región fueron galardonadas con el premio "Elena Caffarena", reconocimiento que es entregado desde el 2003 en homenaje a una abogada iquiqueña que fue visionaria en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.
Esta distinción busca principalmente valorar el rol de las féminas en la sociedad, reconociendo a aquellas destacadas en diferentes ámbitos del quehacer social y que constituyen un aporte para la región.
Jurado
En esta oportunidad, fueron postuladas más de cincuenta mujeres de distintas localidades de Antofagasta, quienes fueron evaluadas por un jurado compuesto por cinco integrantes. Este año las ganadoras fueron Arlette Ibarra Valenzuela, en la categoría de artista o creadora; Kenia Aguirre Rojas, en liderazgo sindical; Camila Bustamante Veizaga, en liderazgo juvenil; Dániza Urrutia Sepúlveda, en comunicaciones; Angélica Cid Rubio, en Derechos Humanos; Susana Salinas Gómez, en deportes; Luzvenia Caballero Piñones, en liderazgo social; Ema Castillo Roco, en emprendimiento, y Jacinta Puca Puca, representante en la categoría pueblos originarios.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Muelle Histórico de Antofagasta y contó con la presentación del grupo nacional Los Jaivas.
Carlos Riveros Mena, director regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sostuvo que éste es un reconocimiento para el aporte que realizan cada día miles de mujeres en el país.
"Es así como las nueve mujeres que recibieron el reconocimiento Elena Caffarena en la región no sólo contribuyen a derribar mitos de índole machista, sino que también constituyen un claro ejemplo para otras mujeres, debido a los nobles resultados de su particular modo de hacer las cosas", dijo.
Kenia Aguirre
Kenia Aguirre lleva 13 años trabajando en la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, pero es presidenta hace sólo tres años. La principal motivación que tiene para seguir adelante, es aumentar las contrataciones de féminas en el ámbito minero y aumentar las oportunidades de surgir. Es de Calama, tiene 52 años y hace 29 años es secretaria de Codelco Chuquicamata. "Nos ha costado mucho conseguir un espacio en la minería. La agrupación donde pertenezco siempre ha buscado tener mujeres líderes", comentó. Kenia tiene tres hijas y vive sola. "El 80% de las mujeres de la agrupación son jefas de hogar. A veces los hombres se asustan de las mujeres que tienen liderazgo, hay muchas que han sacado adelante solas a sus hijos", comentó.
Luzvenia Caballero
Luzvenia Caballero es dirigenta regional del Partido Comunista, profesora y líder social. Su interés por este trabajo nació cuando trabaja en las escuelas más vulnerables de Antofagasta. Según cuenta, fue allí donde se encontró con la cruda realidad a la que deben enfrentarse miles de mujeres. Para ellas, formaron la agrupación "Mujeres Unidas en la Igualdad". "Este premio es un gran reconocimiento al trabajo de la agrupación porque lo más difícil de afrontar son los cambios culturales en materia de género que se vienen", sostuvo.
Camila Bustamante
Camila Bustamante tiene 22 años, es alumna de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta y pertenece a "Odonto junto a ti", agrupación que trabaja con las comunidades más vulnerables entregando promoción, estilo de vida saludable y educación en salud oral. Durante años se ha desempeñado como secretaria, gestionando y generando vínculos con otras organizaciones sociales. En 2014 fue premiada por El Mercurio de Antofagasta como una de las diez jóvenes líderes. "Siempre he sido consciente de los problemas que existen en la salud y ésta es mi oportunidad de ayudar".
Jacinta Puca
Jacinta Puca es de Toconao, pero desde 1973 vive en San Pedro de Atacama. Tiene 62 años y se ha destacado por llevar desayuno a los abuelos del pueblo desde hace 20 años sin ningún interés de por medio y con sus propios medios. También creó el taller de patrimonio cultural en una escuela de San Pedro de Atacama. Jacinta contó que tiene una hija de 40 años y dos nietos a quienes visita constantemente en Calama. "Me gusta darle desayuno a los más abuelitos del pueblo. Es algo que me nació, sobre todo porque puedo servirles algo después que ellos descansen".
Arlette Ibarra Ema Castillo
Caleta Buena es una localidad ubicada a 40 kilómetros de Tocopilla. Es una zona aislada donde no hay agua potable ni electricidad. Durante años, los vecinos tenían que viajar a Antofagasta o Tocopilla para comprar los alimentos básicos. Fue en ese momento cuando a Ema Castillo (38), emprendedora, se le ocurrió la idea de tener un almacén. "Yo durante varios años me dediqué a la recolección de huiro. Y después de varias postulaciones me gané un proyecto y pude instalar el negocio". Ema es una expresidiaria que logró encontrar el norte. "Venirme me sirvió mucho. Ahora tengo una hija a quien voy a dejar al jardín a dedo a Tocopilla", dijo.
Arlette Ibarra es una artista antofagastina que con esfuerzo y dedicación ha ganado espacios importantes en el ámbito cultural. Tiene un hijo de 14 años y ha dedicado gran parte de su vida al teatro. Además dirige la compañía "La Favorecedora". "Hay un despertar del área de las artes escénicas en Antofagasta y también de mujeres que están haciendo mucha labor en esa área", comentó.
Susana Salinas
Susana Salinas llegó al Bádminton después de una lesión en su espalda en 1994. Ahí comenzó a especializarse en Chile y el extranjero y actualmente está dedicada a la alta competencia. Es formadora de niñas y niños en esta disciplina y pertenece a la Asociación de Bádminton. Susana tiene dos hijas y una nieta. Es madre de Camila Macaya, líder del norte y campeona nacional en esta disciplina.
Dániza Urrutia Angélica Cid
Dániza Urrutia es periodista desde hace más de 20 años de El Mercurio de Antofagasta, desempeñándose en distintas áreas, entre ellas la sección "policial", donde ha cubierto casos emblemáticos como el de Cecilia Julio. Para Dániza, éste es un reconocimiento al esfuerzo y entrega. Tiene dos hijos con quienes ha compartido durante años la aventura de ser una periodista.
Angélica Cid siempre ha trabajado en materia de derechos humanos, específicamente en el área de mujeres que trabajan en la noche y que son jefas de hogar. Por ejemplo, bailarinas, garzonas, damas de compañía, entre otras. Su trabajo está enfocado en temas de violencia intrafamiliar y prevención del VIH y Sida. Angélica trabaja para la fundación Margen de Antofagasta. "Tengo un trabajo importante porque no hay muchas personas interesadas en trabajar con este grupo de mujeres. Es un trabajo de terreno con ellas", explicó. Tiene 54 años y 4 hijos.