Encuesta
Las encuestas de popularidad de la Presidenta se mantienen pertinaces en un nivel bajo. Hasta enero su equipo de propaganda la mantuvo, sino oculta, al menos tras bambalinas de los bochornos del año pasado, excepto la peregrina idea de un documental con eventos considerados buenos por su 27% de adherentes.
A vuelta de vacaciones, se le ha mostrado en inauguraciones, en jardines infantiles, inicio de actividades escolares y otras, donde luce su natural simpatía con una sonrisa radiante y señas de amistad, apelando a sentimentalismos populistas, con las que ganó en su candidatura. Su equipo comunicacional aún no entiende que se necesita que a la cabeza del ejecutivo se le vea trabajando con sus ministros, supervisando las acciones para combatir la delincuencia, la salud pública, la flaca economía, el terrorismo en La Araucanía, y solo así podría repuntar; los chilenos dejaron de creer en imágenes creadas, quieren soluciones.
Marcos Concha Valencia
Alcalde Velásquez
Como cobra importancia la actitud y fuerza que ha tenido el alcalde de Calama, señor Velásquez, cuando exigía que se estableciera un royalty minero o algún tributo que permitiera a las municipalidades recibir dineros frescos y extras para enfrentar momentos difíciles, estos tiempos llegaron y aún esperamos la respuesta del gobierno.
Es que han faltado muchos Velásquez para mirar de verdad el futuro y reclamar por lo que es importante en esta región, levantar la voz sin tener que rendir cuenta a los partidos políticos. Debo reconocer que se abre una lucecita con la probable elección por voto ciudadanos del próximo intendente para terminar con la actual figura y tal como decía el propio alcalde de Calama: "En la región hay peones con el gran patrón(a) de fundo que está en La Moneda", eso podría cambiar y que haya una autoridad regional que defienda los intereses de los ciudadanos, siempre jugado y no agachar más la cabeza ante Santiago.
Alejandro Ledezma Barrios
Bachelet- Caval
Entre la credibilidad que ostentaba nuestra Presidenta Bachelet hace 10 años y la que tiene hoy, existe un "Caval" de diferencia.
Luis Soler Milla
Escombros
En Sabella con Sucre hay una pasada que siempre está llena de escombros, desechos, más basura que los vehículos depositan en la vereda. El olor es siempre fétido. Hace poco el municipio pidió ayuda al ferrocarril para limpiar todos los basurales del sector, no duró nada, porque igual quedaron escombros.
Cuando FCAB limpiaba con su gente lo hacía bien, ahora que quiso figurar el municipio las cosas se hicieron mal. La avenida Sabella es una vía de alta circulación, pero hay descuidos con el ambiente, no hay control, no hay medidas efectivas, ni ideas municipales para terminar con la contaminación, la alcaldesa anda en lo suyo.
A nosotros no nos importa el Parque Japonés, tampoco los paseos peatonales, ni los arreglos de las juntas vecinales, Ni siquiera importa que se rebajen los pasajes a los abuelos. A mi mamá no la dejo subir a micros, la llevo yo porque es más seguro. Este municipio no entendió que nosotros queremos limpieza, pero limpieza permanente no por un rato.
David Catalán O.
Ruidos molestos
Los días 5 y 6 de marzo los vecinos de las inmediaciones del Parque Croacia fuimos violentados en nuestro derecho fundamental de vivir en un medio libre de contaminación. La Municipalidad de Antofagasta autorizó y promovió la ejecución de un concierto juvenil por más de 12 horas cada día. Los ruidos superaron largamente la normal que regula su emisión, ello a la vista de las autoridades.
La situación no sólo abarcó el ámbito de los ruidos, también la promoción a viva voz de grosería irrepetibles en esta carta. Carabineros nada pudo hacer ya que el concierto estaba autorizado.
Sin embargo, un detalle no puede ser olvidado, una actividad puede ser realizada, siempre y cuando el ruido no supere la normal, aquí fueron perjudiciales para la salud. Con este concierto se supera la lógica del buen vivir y queda de manifiesto una autoridad edilicia que no consagra y promueve las buenas prácticas.
Gabriel González L.
Pavimentación
Felicito el trabajo de las autoridades en la pavimentación de calles de la ciudad, era una cosa que los antofagastinos anhelábamos. Sin embargo, es de esperar que los trabajos también se desarrollen arriba de la línea del tren, donde hay mucho por desarrollar. Antofagasta no es sólo el borde costero.
Patricia Orellana