Keiko Fujimori repunta en sondeos en escenario sin su mayor rival
PERÚ. El aspirante Julio Guzmán aseguró que sigue en carrera pese a impugnación.
Las preferencias electorales por la candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori subieron a 37% y las de Pedro Pablo Kucyznski a 14% en una encuesta de intención de voto publicada ayer, de la que se excluyó a Julio Guzmán y César Acuña, apartados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de los comicios del 10 de abril.
La candidatura de Guzmán, principal rival de Fujimori, fue impugnada por el JNE por irregularidades en la inscripción de su partido, Todos por el Perú.
Según el sondeo de Pulso Perú, difundido por el diario Gestión, Fujimori crece en el sector económico más bajo (48,9%), así como en el oriente (52%) y norte del país (45,6%), en un escenario en el que ya no figuran Guzmán, que era segundo en las encuestas, ni Acuña.
Por su parte, Kuczysnki creció en el sector económico más acaudalado (32,5%) y en el centro del Perú (13%), con lo cual se posiciona del segundo lugar.
No obstante, cerca de él figura el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 9%, que tiene un electorado similar al de Kuczynski, y la postulante del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 8%, que tiene un mayor arraigo en Lima.
En tanto, el ex Presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) obtiene el 7% de intención de voto en la nueva encuesta, solo un punto más tras la salida de Guzmán y Acuña.
La candidatura de Guzmán, el aspirante mejor posicionado para disputar la Presidencia de Perú a Fujimori, ha permanecido en la incertidumbre desde hace varias semanas tras los distintos fallos en torno a la legalidad del tribunal electoral de su partido.
Pese al fallo de la JNE, Guzmán afirmó ayer que sigue en la carrera presidencial y anunció que hoy ingresará un recurso extraordinario contra la resolución que excluyó su candidatura, con nuevos argumentos y evidencias con los que espera que se reconsidere su caso.
"Seguimos en carrera, la campaña continúa, Todos por el Perú se va a mantener como una opción nueva", declaró Guzmán en una rueda de prensa.