"La fórmula para ganar a Argentina es seguir jugando como hasta ahora"
Con la edad de Cristo a cuestas, Hugo Patricio Droguett Diocares un día aceptó la invitación que le hizo Beñat San José, el DT de Deportes Antofagasta, se vino a la ciudad y se echó el equipo al hombro, y hoy es figura del campeonato nacional.
Como dijo el técnico vasco, el "todoterreno" albiceleste es jugador de selección, por su incansable correr en la cancha y por la calidad de su juego. Un zurdo que hace goles de cabeza y con su pierna derecha.
Como los "grandes", no tiene humos en la cabeza y sus respuestas fluyen rápidas y sinceras, algo que también expone en la cancha.
Muchos clubes en su carrera, incluso del extranjero. Hoy lo abordamos por su gran momento en el CDA.
Siempre ilusionado
¿Algo qué decir de su llegada a Deportes Antofagasta, Hugo?
-Después de O'Higgins tuve dos ofertas del extranjero, pero había que esperar. Entonces, me llamó el profesor San José, me convenció, me dio la confianza. No me arrepiento de haber aceptado la propuesta del CDA.
El comienzo de campeonato no fue nada bueno para el equipo...
-Sí, pero ahora las cosas andan bien para dejar el equipo en Primera, objetivo principal de mi venida como la de los compañeros.
Actualmente, no sólo se están salvado, sino que pueden llegar a algún torneo internacional...
-Sí, sí, siempre estará la ilusión de conseguir cosas grandes, pero todos sabemos que la tarea principal es dejar al equipo en la serie de Honor.
¿En qué nivel considera que juega el CDA?
-Está jugando bien y gana, que es lo principal y lo que venga después, bienvenido, porque uno nunca termina de ilusionarse.
A la selección
¿Qué opina que su entrenador, y delante suyo, dijese que usted está para la selección?
-Es que el profesor me tiene mucho cariño. Pero, soy claro y honesto: no es mi momento.
¿Por qué, no se siente capaz?
-Me siento capacitado, pero el grupo de la selección está en competencias mucho más exigentes que la chilena. Por eso es que a la selección la miro desde muy lejos.
¿Quiere decir que no hay caso?
-Es que hace muchos años que no he sido llamado, y hace que no me ilusione. Ahora, uno siempre quiere estar, Pero estoy tranquilo.
¿Y qué pasa si Pizzi lo convoca?
-Obvio que iré, uno no se puede negar, al contrario, lo haré con mucho gusto y orgullo por vestir la camiseta del país. Me ha tocado y sé lo que eso significa. Si no es así, seré un hincha más de la Roja.
Contra argentina
Además, hay algo que, aparte de lo bien que está jugando, como uno de los mejores del campeonato nacional, usted estuvo contra Argentina -y muy bien- en el 1-0 de las eliminatorias pasadas...
-Sí, jugué contra los argentinos, gracias a Dios, donde el grupo anduvo muy bien y, por eso es que le ganamos. De otra forma hubiera sido muy difícil vencerlos.
¿Entonces?
-Es que uno tiene que ser honesto, que esas cosas ya pasaron y, la verdad, es que estoy muy contento en Antofagasta, donde el equipo está bien, y más que eso no hay ilusión.
¿Cómo debe jugar Chile para volver a ganar a Argentina?
-De la forma que lo ha venido haciendo en el último tiempo. Chile no debe variar lo que hace hoy en día. Es la única fórmula que tenemos para ganar a Argentina.
Que Chile juegue como ha hecho hasta ahora, depende del DT...
-Claro, sin olvidar que a Argentina también se le derrotó en la Copa América 2015, a penales, pero se le ganó. Y con ello, Chile se adjudicó por primera vez el gran torneo continental de selecciones.
¿Cómo ve a la Argentina del técnico Martino?
-Argentina es una gran selección y no será un partido fácil, pero nuestros muchachos están bien y pueden ganar otra vez. ¿Por qué no?
Universidad católica
Volviendo a la realidad del fútbol nacional, el rival del CDA este sábado es el buen equipo de Universidad Católica, pero ustedes andan bien. ¿Cómo ve el partido?
-Lo veo muy atractivo, porque los dos equipos muestran buen fútbol, de ataque, que es lo que siempre se busca en el fútbol. Pero, va a ser muy duro porque la Católica es un equipo que está herido, lo cual lo hace doblemente peligroso.
Y ustedes, ¿cómo se ven frente a los cruzados?
-Esperamos continuar con nuestra línea y estar a la altura de ese espectacular encuentro del sábado.
Puede pasar cualquier cosa...
-Como digo, ellos son un gran equipo y no porque hayan perdido un par de partidos dejarán de serlo. Al contrario, será un rival muy difícil, porque es un equipo grande, jugará en su casa y querrá, de cualquier forma, reivindicarse ante su gente.
"La capacidad física siempre fue mi característica. Uno nunca debe dejar de entregarse por completo. Lo bueno es que la gente lo valora". "No poseo ninguna receta para estar siempre bien físicamente. Sólo entrenar de buena manera, lo innato que tengo para llevar el pan a mi familia".