Colectivos evalúan subir tarifas, pese a menor precio de bencinas
ECONOMÍA. Desde el gremio justifican la medida asegurando que alza del dólar impactó en sus costos operativos.
Pese a la fuerte baja que viene experimentando desde hace casi un año el valor de los combustibles, en Antofagasta algunas líneas de taxis colectivos están evaluando un aumento en sus actuales tarifas. Así lo adelantó el presidente de la Federación de Sindicatos de Taxis Colectivos (Fresitaco), Juan Donoso, quien se respaldó en el aumento que sufrieron sus costos de operación debido al alza del dólar.
"Tenemos la costumbre de sostener los precios durante dos o tres años. Nosotros debemos ser capaces de aguantar el chaparrón, las alzas y bajas en los precios de la gasolina, porque si nos dejamos llevar por esos vaivenes y cambiamos permanentemente las tarifas terminarías desorientando a la población", partió explicando el dirigente.
"En estos momentos no hemos subido los pasajes. Si bien puede estar bajando la bencina, se debe recordar que el dólar subió mucho y nuestros repuestos se encarecieron enormemente, al igual que los neumáticos", sostiene.
Según el gremio, dentro de la estructura de costos operativos de los taxis colectivos, la bencina sólo representa el 25%, el resto se explica por neumáticos, desgaste del vehículo y mantenciones.
"Por ahora nuestros costos de operación han subido entre un 3% y 4%, lo que nos indica que podemos mantener las actuales tarifas, que ya llevan casi dos años desde la última alza. Pero si sube un poco más tendríamos que analizar traspasarlo a las tarifas", aseguró.
Mercado
Ayer el precio de las gasolinas experimentó su octava baja consecutiva, esta vez de $5,4 por litro. Así, en Antofagasta el combustible de 93 octanos se está comercializando entre $632 y $652 el litro, con un promedio de $642; el de 95 entre los $682 y $699 ($691); y el de 97 entre $729 y $749 ($740), según la información disponible en la página web bencinaenlinea.cl, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Respecto de la situación de la locomoción colectiva menor, el seremi de Transportes Waldo Valderrama, explicó que "ellos se rigen por las normas del mercado, sólo tienen la obligación de avisar (sus alzas) de manera escrita a la Seremi con cierta anticipación", dijo.
Según la autoridad, la secretaría no recibió ninguna notificación durante los últimos días por aumento de los pasajes en líneas de taxis colectivos.
"Sin embargo, es posible que alguna línea que ya haya informado hace un tiempo de un alza de tarifa y aún no lo haya efectuado -se les autoriza una tarifa máxima-, decida hacer el ajuste en las próximas semanas. Esa es una decisión de cada línea", explicó Valderrama.
Distinto es el caso del TransAntofagasta, medio de transporte licitado que se rige por un contrato y cuya tarifa se calcula en base a un polinomio preestablecido. Para este mes, Valderrama anunció que la tarifa de los microbuses adscritos al sistema se mantendrá en $470.
25% de los costos operacionales de los taxis colectivos se explican por el consumo de combustible.