Congreso 2016
Pasado el impacto del show internacional de la canción y del humor criollo de Viña del Mar, y luego del regocijo por "el Oscar" que ganó "La historia de un Oso", en este año electo-municipal la atención de la ciudadanía se centra en el Gobierno, por los proyectos de ley que deberán aprobarse para continuar cumpliendo, aunque sea a medias, con lo comprometido en el programa.
Y en el Congreso, para ver hasta qué punto los representantes populares son capaces de ponerse de acuerdo y darles curso progresivo, para ver si se les ocurre fusionar muchos recientes y aquéllos "análogos" que llevan años en estado de letargo, o archivar los que fueron presentados como para apaciguar los ánimos rabiosos del pueblo, frente a los ya cotidianos escándalos a los que la clase política nos tiene acostumbrados; como el o los que propone/n el traslado del Congreso a Santiago.
Jorge Saavedra Moena
Reforma laboral
Cuando se delibera la reforma laboral y no se llega a pronto acuerdo, lleva a discurrir en los reales motivos del desacuerdo: temor y desconfianza de los legisladores en cuanto a las actitudes de los representados contrincantes. ¿Están los trabajadores suficientemente maduros para exigir sus demandas sin hacer correr riesgos a su fuente laboral, y aquellas no estén dictadas por ideologías políticas de tendencia anarquista? ¿Están los emprendedores y empresarios, suficientemente maduros para no explotar a sus trabajadores y pagarles un salario justo y equitativo a sus esfuerzos, sin pensar que el capital es lo más importante en la distribución de las utilidades? Preguntas hechas desde los albores de la humanidad, que aún no tienen respuesta y en la práctica funciona el péndulo de los extremos, ese estimulado por los vociferantes que no desean llegar al justo equilibrio, por intereses personales o partidistas, confiados en que para la mayoría de los humanos lo ganado nunca es suficiente.
Marcos Concha Valencia
Quemas sector norte
Agradezco infinitamente la portada dedicada ayer a la triste realidad en que vivimos una gran cantidad de familias, en el sector norte-norte de Antofagasta; ese es el panorama diario, a cualquier hora y de preferencia de noche, no se ve ¡pero cómo huele! Amén de lo tóxico.
Todo a la inoperancia y descuido de sus funciones de las autoridades de turno. ¿Hasta cuándo conviviremos con el basural? ¿Hasta cuándo se nos basurea?
Por eso que los jefes de familia, se van a una ciudad a resguardar la salud de sus familias, comprando casas y llevándose su muy bien ganado dinero a invertir en otro lado. ¡Bien por ellos! Felicitaciones.
Jaime Castillo
Alcalde
No elijo todavía a mi candidato a alcalde de Antofagasta, pero tengo que reconocer que el candidato Manuel Rojas M. demostró en la entrevista dada a El Mercurio que es un antofagastino creíble, sin dobleces, poseedor de un relato consistente y con ganas de funcionar con altura de miras.
Si juntamos a Rojas y a Daniel Adaro, veremos que se estaría alzando la vieja política o los viejos políticos" como peyorativamente" trató de desmerecer la alcaldesa.
No es mi intención hacer campaña por nadie en particular, sólo trato de hacer notar virtudes personales que hasta ahora han sido escasas. De este modo, siento admiración también por el Dr. Benítez, un político honesto como muy pocos, inteligente y con capacidad más que suficiente para ser un excelente y transparente alcalde. Finalmente me sorprende sobremanera el valiente e inteligente empresario Osvaldo Pastén, quien se esmeró en exigir transparencia en la Cmds, pero se apresuraron en botarlo para hacerlo callar.
Freddy Albornoz Cortés
Transporte público
Generalmente el gremio del transporte público, pocas veces es destacado por interesantes obras de tipo social que realizan en forma anónima, transportando a veces gratuitamente a asociaciones y grupos de juntas vecinales, por nombrar algunas.
Pero no podemos dejar de mencionar el reciente convenio en forma conjunta con la Municipalidad, en rebajar sustancialmente el valor del pasaje para la tercera edad, lo que va a significar que este importante segmento de nuestra sociedad, tenga por fin una atención bien merecida, ya que los escuálidos pesos que reciben por su jubilación, está reservado en casi un 80% para cubrir sus necesidades médicas.
Felicitaciones al Directorio de Adutax y también a la Sra. alcaldesa, porque creo que este tipo de beneficios debe ser imitados por otras entidades.
Leonidas Salvatierra N.