La industria del cine se adapta para la tercera edad
Un puñado de películas estrenadas, y otras que esperan ser programadas en salas chilenas, vuelven a tomar en cuenta a una audiencia olvidada. Hay cintas románticas, dramas, comedias y thrillers.
La industria cinematográfica es un laboratorio, una fábrica de contenidos pauteada por estudios de mercado que arrojan lo que las personas quieren ver, los dramas reales frente a los que desean verse reflejados o los escapismos que necesitan para salirse de sí mismos. La reciente proliferación de películas sobre la tercera edad parece responder a esta radiografía de audiencia. O al evidente hecho que el público mayor ha quedado excluido de las salas por años, silenciado ante una sobreoferta concebida para complacer a adolescentes y niños.
No son pocas las apuestas de nicho que se han instalado en nuestra cartelera durante el último tiempo. La edulcorada "Elsa y Fred", remake de la película argentina de mismo nombre, nos mostró cómo Shirley MacLaine y Christopher Plummer encuentran el amor en el ocaso de sus vidas. Una fórmula similar -la de conjugar drama con mensajes de postal- sostuvo a la exitosa "El nuevo exótico Hotel Marigold" o a la entrañable "Un fin de semana en París", centrada en un matrimonio inglés (Jim Broadbent y Lindsay Duncan) que regresa a la capital francesa con la intención de revivir tiempos mejores, aquellos días de locuras y pasiones en torno a una idealizada luna de miel.
Pero el sentimentalismo esperanzador no es la única receta cocinada. "Amour", de Michael Haneke, marcó probablemente un punto de inflexión. Para muchos no fue fácil enfrentar las aflicciones que trajo la amarga historia de un matrimonio de ancianos que deben lidiar con la enfermedad en un pequeño departamento de París. ¿Quiere ver la tercera edad algo como esto? ¿Qué impacto puede tener en el público un cine que plantea la amenaza de sinsabores posibles?
Mientras discutimos sobre una dicotomía tan vieja como el arte cinematográfico (¿las películas debieran ser representaciones realistas o fantasías reconfortantes?), se siguen produciendo films que juegan en los terrenos del grupo etario. La aún no estrenada "Mr. Holmes" sigue a un Sherlock Holmes de 91 años de edad (un brillante Ian McKellen) que debe resolver un nuevo caso a pesar de su sufrir de demencia progresiva. En "Remember", la última obra del aclamado cineasta canadiense Atom Egoyan, un anciano judío que también lidia con problemas de memoria (Christopher Plummer) decide buscar al nazi responsable de la muerte de su familia. Una trama que recuerda a la de la graciosa "Mr. Kaplan", comedia uruguaya -estrenada en Chile el año pasado- en la que Héctor Noguera sale a la caza de un oficial de la SS escondido en Montevideo.
Estas últimas están marcadas por la sutileza y la humanidad. Todo lo que no tiene la grotesca "Mi abuelo es un peligro", comedia que aún sobrevive en algunas salas chilenas y sigue a un anciano adicto al sexo (Robert De Niro) que acompaña a su nieto en un viaje salvaje.
"Elsa y Fred", una apuesta que funcionó. La protagonizan Shirley MacLaine y Christopher plummer.
"Mr. Holmes", sherlock a los 91.
en resumen
"Elsa y Fred", "El nuevo exótico Hotel Marigold" y "Un fin de semana en París", son algunas de las películas ya estrenadas que están dirigidas al público de la tercera edad.
Por Andrés Nazarala R
imagen pelicula