Pilotos antofagastinos molestos por no tener el Dakar en nuestro desierto
DOS VERSIONES. Participantes locales exponen contra el anuncio del Gobierno, que no pondrá los 4 millones de dólares para que el Rally más atractivo del mundo vuelva al país.
Indistintamente, pilotos que han competido y otros que quieren hacerlo, lo mismo que dirigentes del ámbito tuerca, reaccionaron muy molestos contra el anuncio del Gobierno, apuntado a que no pondrá los 4 millones de dólares necesarios para que el Rally Dakar vuelva a Chile.
A diferencia de las versiones anteriores, que en Sudamérica -Chile y Argentina- partieron en 2009, este verano la competencia no se realizó en el Desierto de Atacama, por lo que la próxima edición pareciera que tampoco tendrá lugar entre nosotros.
Además del enojo natural de quienes aman la disciplina, la rabia converge en la afición y comunidad, en general, porque se trata de una actividad que moviliza a mucha gente nuestra y de todo el mundo.
Ello provoca una reacción completamente antagónica en el sentimiento comunitario, en todos los frentes de la ciudad y la región porque, lógicamente, la competencia más riesgosa y atractiva del planeta en 2017 tampoco pasará por nuestros dominios.
Todos ganan
Los principales antofagastinos involucrados, como pilotos, proveedores, mecánicos y directivos, manifiestan que, "así como todos perdemos cuando no hay Dakar en Chile, por lógica, todos ganamos cuando el espectáculo pasa por el territorio nacional".
¿Y sabe quién gana más cuando el Rally surca el Desierto de Atacama?, pregunta el secretario y relacionador público de la Asociación de Automovilismo y Motociclismo Deportivos de Antofagasta (Aamda), Hugo Martínez.
Él mismo responde: "¡Chile!", y se extiende. "Eso, porque los US$4 millones son una inversión, ya que se recuperan superlativamente con los ingresos de restoranes, hotelería, repuestos, combustibles, paseos turísticos y, quizás lo mejor: el país se da a conocer en todo el planeta, abriendo un mundo de posibilidades para los más diversos negocios".
Después de estas razones, queda claro que las autoridades deben repensar su opción de negarse otro Dakar.
Hugo Martínez, dirigente Aamda
Con no tener el Dakar en Chile se pierde la atracción turística que permite que Chile sea conocido a través del mundo. El problema es que hay ambientalistas que están contra el Rally, pero con una buen organización, el medio sería muy bien cuidado. El Gobierno debe invertir los 4 millones de dólares, porque son totalmente recuperables a través del turismo. Antofagasta volvería a aparece en la televisión mundial y ganamos todos.
Vladimir Ljubetic, piloto Dakar
Me parece increíble que el Gobierno esté contra una actividad deportiva como el Rally Dakar, tan especial por la entretención y la adrenalina que provoca. Pero, más por la difusión que hace no sólo del país, sino de la belleza del Norte Grande, junto con los ingresos que implica una realización de tal envergadura. La experiencia vivida en Antofagasta así lo indica, sobre todo en las primeras ediciones. El Dakar debe volver a Chile.
Pedro Salinas, piloto y dirigente
Los deportistas tenemos una mirada y una crítica muy dura a la negativa del Gobierno de poner los 4 millones dólares para que el Dakar esté de nuevo en nuestro desierto. Los competidores de alto rendimiento siempre nos hemos quejado del escaso apoyo que tenemos, esto empeora la situación. Es importante contar con el Rally, porque genera recursos, turismo, grandes negocios. y Antofagasta tiene pilotos en tremendo torneo.
Marco Reinike, piloto Dakar
Lo que más quiero es que el Dakar pase por Chile, especialmente por el Norte Grande, porque así me motivo más luego de haber participado cinco veces. Y no sólo los pilotos nacionales sentimos que este año no hayamos tenido, y por lo que se ve tampoco en el que viene, también los extranjeros nos dijeron durante la competencia que sin el desierto chileno, el Rally no es un Dakar. Por eso, ojalá el Gobierno ponga el dinero.
Nickolás Vidal, piloto cuadrimoto
Todas las carreras federadas y la más importante, como el Dakar, tienen muy claro el concepto ambiental de no intervenir los geoglíficos que existen en Chile. Por eso se elaboran rutas que los pilotos deben seguir bajo los instrumentos de navegación como son los GPS y hojas de rutas. Necesitamos el apoyo de nuestro Gobierno para autorizar a la ASO (empresa dueña del Rally Dakar) que realice este magno evento en el país.