Chilenos fueron comparsa en el GP Latinoamericano hípico
DECEPCIÓN. La historia muestra que los nobles nacionales están entre los mejores.'
Las ilusiones se esfumaron en menos de dos minutos. Los caballos chilenos tuvieron una menos que regular actuación en el hipódromo de La Gavea, en Río de Janeiro, y Río Allipén apenas rescató una quinta posición en el Gran Premio Latinoamericano, cuya edición número 32 se disputó ayer en Brasil.
El ganador fue el argentino Don Inc, con la monta del jockey brasileño Jorge Ricardo y la preparación de Carlos D. Etchechoury, que superó estrechamente al crédito local Universal Law.
En tercera posición terminó otro ejemplar local, Some in Tieme, mientras que cuarto finalizó el favorito Daniel Boone. El ganador detuvo el cronómetro en 1.59:14 para los dos mil metros de carrera.
Este fue el quinto triunfo para la hípica argentina en la más importante carrera del continente y el sexto para el jinete Ricardo, quien es el que más veces ha conquistado la gloria en el Latino.
Don Inc corrió en mitad de grupo, bien guiado por Jorge Ricardo, conocedor como pocos del gramado de La Gavea, y en la larga tierra derecha comenzó a avanzar por el centro de la cancha, cuando Street Lolo, Universal Law y Daniel Boone peleaban por imponer sus términos. En los últimos metros aumentó su presión y a pocos metros de la meta logró capturar el primer lugar.
Los chilenos
Río Allipén, que ganó a principios de febrero El Derby en el Valparaíso Sporting Club, no fue actor protagónico hasta que los caballos pisaron tierra derecha. Ahí recién su jinete, Hernán E. Ulloa, buscó mejores posiciones, pero su atropellada no fue tan fulminante como para pelear por mejores logros.
Los otros representantes de la hípica nacional, Flyer, Porto Fino e Incentive Boy, terminaron fuera del marcador rentado, que repartió premios totales por 500 mil dólares.
Ricardo, quien está radicado en Brasil hace un par de años, antes ganó el GP Latinoamericano con Falcon Jet (1991), Much Better (1994), Much Better (1996), Jimwaki (1998) y Good Report (2007).
Los anteriores triunfos argentinos habían sido con Savage Toss (1989), Potrillón (1992), Don Incauto (2005) y Latency (2006).
Los países con más victorias en GP Latino son Brasil y Perú, con nueve conquistas, y Chile con ocho.