35 mil alumnos de educación superior estudiarán este año en Antofagasta
INCREMENTO. Matrícula experimentó un aumento de unos 5 mil alumnos respecto de 2015.
Son unos 35 mil los estudiantes que durante el año en curso, entraron a estudiar a los diferentes establecimientos de educación superior de Antofagasta. De ellos, 7.566 alumnos corresponden a los estudiantes de primer año.
En un sondeo realizado a las diferentes universidades e institutos técnicos profesionales, se desprende que la casa de estudios que logró un mayor número de matrículas -alumnos nuevos y antiguos- fue la Universidad Católica del Norte (UCN) con 8.500.
Le siguen la Universidad de Antofagasta (7.968, número aún no cerrado) y la universidad Santo Tomás (6.900, con cft e IP). Más atrás se encuentran los institutos profesionales AIEP de la Universidad de Andrés Bello con 5.800 estudiantes e Inacap con 5.500 alumnos. Cerraría Esane con un número de 750, similar al 2015.
Matrículas
Dentro de las carreras que durante 2016 presentaron mayor cantidad de matriculados, se encuentran todas las relacionadas al área de la salud como pediatría, enfermería, urgencias y odontología.
Las ingenierías civiles industriales, derecho y las relacionadas con el área de administración, también se mantuvieron dentro del margen esperado llenando los cupos disponibles. Hay que destacar además un importante aumento en la carrera de Servicio Social y Computación.
Al respecto, el director del departamento de admisión de la universidad Santo Tomás, José Luis Enríquez, comentó que se llevaron una muy grata sorpresa al darse cuenta de que la carrera de Servicio Social estaba siendo primera opción de muchos estudiantes.
"Esto es una clara señal de que los jóvenes están más comprometidos de ser ellos mismos quienes generen los cambios", dijo.
Y agregó que "a Servicio Social le fue muy bien este año, los 70 cupos que teníamos disponibles se llenaron durante los primeros 20 días. De las entrevistas vocacionales que hemos hecho, los jóvenes manifiestan una profunda inquietud, primero, por ayudar a otro y segundo, por ser ellos quienes generen el cambio, aportando con un granito de arena", sostuvo el académico.
Por el contrario, las carreras que tuvieron menor número de matrículas, tienen que ver por un lado, con las directamente involucradas con la minería como Geología o Prevención de Riesgos, no así las carreras que prestan servicios a la minería -como las ingenierías en Mantenimiento Industrial o técnico en el área electrónica-. A esto también se sumaron las carreras pedagógicas.
Valor
Según explicó el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, las pedagogías con especialidad en Lenguaje, Matemáticas o Ciencias Naturales, si bien tuvieron un menor porcentaje de matrículas, "no les fue mal".
"Como universidad, reconocemos la importancia que tienen estas carreras dentro de la sociedad, para formar profesionales de la educación íntegros, con valores. Es por ello que a pesar de que su promedio de matrículas no es alto, de igual manera impartimos esas carreras otorgándoles los recursos necesarios para su financiamiento", explicó Tabilo.
Asimismo, la autoridad universitaria comentó que existen becas -financiadas por el Gobierno y también por la misma casa de estudios- para aquellos interesados en seguir "la noble e importante profesión de maestro".
Calidad
Para la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, el hecho que haya producido un aumento considerable dentro del número de matrículas en la educación superior de la ciudad durante este año, es señal "de la buena calidad de las instituciones superiores que hay en Antofagasta".
La autoridad aseguró que "me parece muy positivo que haya un notorio aumento en el número de matriculas. Es una clara señal de que los jóvenes quieren profesionalizarse. El que hayan escogido nuestras casas de estudios es un indicador del alto grado de confianza en las universidades de la región", sostuvo la seremi.
Ricardo, Zepeda, Estudiante de
Derecho
"Vengo mentalizado a sacar derecho. Sé que no será fácil, pero me tengo fe. Yo elegí esto y lo voy a terminar bien".
Ignacio, Miranda, Estudiante
Ing. Civil
"Me llama mucho la atención el estar viviendo esta experiencia, es algo que cambiará mi forma de ver la vida".
Jacqueline, Barraza, Seremi, de Educación
"Este aumento de matrícula es señal de la buena calidad de las instituciones superiores que hay en Antofagasta".