Tamara Miranda Varela
El seremi de Medio Ambiente Felipe Lerzundi aseguró que los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la contaminación en Antofagasta son correctos.
Hay que recordar que en su visita a la ciudad, la Mandataria comentó el tema y aseguró que por las informaciones que ella ha analizado, la contaminación es menor en la ciudad, tanto en lo referido a la atmosférica, como los estudios realizados en menores de edad.
El seremi de Medio Ambiente respaldó sus dichos y aseguró que observaron -a través de las estaciones de monitoreo- que los niveles de Material Particulado Sedimentable han bajado considerablemente respecto al mes de diciembre.
"Si bien no tenemos normas en Chile, observamos mejoras. Este informe aún no lo presentamos, lo deberíamos hacer la semana subsiguiente. Lo que podemos decir es que disminuyó la tasa de sedimentación y el plomo".
También dijo que cuando termine la campaña piloto de las estaciones de monitoreo y el estudio de riesgo ambiental, no descartarán hacer una norma. "No lo confirmo, pero podría ocurrir (...) Queremos terminar todos los análisis y estudios necesarios porque si vamos a tomar una medida de gestión nos tiene que asegurar que vamos a resolver el problema. No queremos estar en tres años más preguntándonos de nuevo que vamos hacer para resolverlo".
Respecto al tema, la seremi de Salud Lila Vergara, comentó que durante la próxima semana entregarán el último informe de contaminación en los colegios a cada una de las comunidades educativas de Antofagasta. "Tenemos resultados muy positivos", adelantó.
Críticas
Sin embargo, las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet no dejaron indiferente a los actores que constantemente manifiestan su descontento por este tema en la región.
"Ha bajado dramáticamente la contaminación en el ambiente", fue la frase que caló hondo en la diputada Paulina Núñez, por ejemplo, quien aseguró que la Presidenta "no está enterada de lo que está ocurriendo en Antofagasta".
"Sus declaraciones demuestran ignorancia y desconocimiento total de la situación que estamos viviendo. Esto pasa porque las autoridades del gobierno regional no le entregan la información a la Presidenta", comentó Núñez.
En la visita de Bachelet, la abanderada de Renovación Nacional entregó una copia del informe de la Comisión Investigadora sobre este tema.
"Ese informe no sólo concluyó que tenemos una ciudad contaminada en áreas determinadas. Las propias muestras del monitoreo que se está tomando demostró que estábamos sobre la norma", sostuvo.
También anunció que van a concurrir a La Moneda a demostrar su descontento por las declaraciones. "Le pedimos al municipio que haga una anotación a la Presidenta y así manifestar nuestro rechazo no sólo a lo que dijo sino que al poco accionar que ha tenido el gobierno en esta materia", precisó.
Movimiento
En tanto, Ricardo Díaz vocero del movimiento Este Polvo Te Mata, dijo que las palabras de la Mandataria reflejan la "nula" comunicación entre el ministro de Medio Ambiente y ella.
"Al parecer él no le entrega toda la información a la Presidenta (...) Sin embargo, valoro que ella tenga la voluntad de abordar el problema que existe en la ciudad", argumentó.
Díaz afirmó que es cierto que los índices de contaminación "han bajado ínfimamente pero siguen siendo peligrosos. En ese sentido, seguimos afectados. La Presidenta no está manejando toda información. El ministro de Medio Ambiente está ocultando mucha información porque él es muy pro-empresariado y por lo tanto a lo que hay que postular es a la renuncia del titular de esa cartera".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados agregó que declaraciones de la Presidenta no tienen correlato con la realidad, dado que a la fecha "todo el mundo comprobó la contaminación portuaria que afecta a los establecimientos educacionales, cuyo episodio más reciente fue el último informe de la Seremi de Medio Ambiente, que determinó nuevamente alta presencia de plomo y diversos metales pesados en el edificio de MOP y Justicia, justo frente a los liceos, escuelas y jardines, donde acuden diariamente miles de niños antofagastinos", indicó.
Una opinión diferente es la que tiene el intendente regional, Valentín Volta, quien aseguró que detrás de la intervención de la Mandataria, hay un reconocimiento de la contaminación que hay en la ciudad. "Es decir, tiene conocimiento y conciencia de aquello".
En términos más actuales, argumentó, tanto los resultados de las muestras en los 246 niños, así como también los resultados de la estación de monitoreo de Medio Ambiente, "confirman que si bien aun hay desafíos, no es lo mismo que había en 2014".
246 menores participaron en la toma de exámenes de sangre para confirmar presencia de metales pesados.