PRO y jet usado por ME-O en campaña: "La declaración de gastos fue aprobada"
POLÉMICA. Un diario publicó que el ex aspirante presidencial utilizó un avión vinculado a una empresa cuestionada en Brasil.
El Partido Progresista (PRO) salió ayer a defender a su líder, Marco Enríquez-Ominami, luego de que un medio de comunicación revelara que, durante su campaña presidencial de 2013, el político usó un jet privado vinculado a una empresa investigada por corrupción en Brasil.
Según publicó ayer La Tercera, la utilización de este avión no fue declarado por el equipo de ME-O ante el Servicio Electoral.
Frente a ello, la colectividad aseguró, sin embargo, que "la declaración de ingresos y gastos de la campaña presidencial fue aprobada por la entidad fiscalizadora de los procesos electorales", según recogió radio ADN citando un comunicado de la tienda.
El jet era de propiedad de la empresa brasileña OAS, la misma que es investigada por hechos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva, y abordo de esa aeronave el entonces aspirante a La Moneda llegó a Sao Paulo el 22 de julio de 2013, de acuerdo con lo publicado por el citado rotativo.
A través de su página de Facebook, Enríquez-Ominami rechazó las acusaciones en su contra y expresó que "mientras más me disparan, más fuerzas gana el progresismo".
"Han anunciado tantas veces mi muerte política que ya va quedando claro que son ellos los que quieren matarme", dijo.
Continuó diciendo que "la política es sin llorar y así la entendemos. Ser progresista es más difícil que no serlo y es por esto que aquí estamos, construyendo las fuerzas que equilibrarán la balanza. Todas las fuerzas de la historia nos acompañan".
Parlamentarios oficialistas y de oposición criticaron este antecedente sobre la campaña presidencial del líder del PRO. El diputado DC Fuad Chahín sostuvo que ME-O le debe una explicación a sus electores y al país en general.
"No me parece muy progresista la forma de hacer campaña movilizándose en jet privado y creo que hay una primera inconsistencia de Marco Enríquez-Ominami. Creo que esa es la primera explicación política que tiene que darle a sus seguidores, porque uno lo mínimo que le pide a los candidatos es una coherencia", indicó Chahín a radio Cooperativa.
Agregó que "hace rato que Marco Enríquez-Ominami le debe una explicación al país, claramente que su silencio le permite pasar 'piola' sobre muchas cosas, puede ser la receta para sortear la opinión pública. Pero quienes están en política efectivamente se deben a los ciudadanos y creo que Marco Enríquez-Ominami le debe una explicación al país, sobre todo a aquellos que en las dos elecciones lo respaldaron, no solo desde el punto de vista político, sino que también desde el punto de vista de cómo financió sus campañas".
Desde Chile Vamos, el diputado RN José Manuel Edwards acusó al ex parlamentario de "importar" casos de corrupción extranjeros. "Resulta que Enríquez-Ominami recibía financiamiento, al parecer ilegal, no solamente en Chile de la empresa del yerno de Pinochet, sino que también de empresas que están siendo severamente cuestionadas en Brasil", criticó.