El Vaticano retoma el juicio por filtración de documentos
PUBLICACIONES. Los archivos daban cuenta de irregularidades financieras en la Santa Sede antes de las reformas de Francisco.
El juicio que se celebra en el Vaticano contra cinco personas por filtración y publicación de documentos se reanudará hoy después de tres meses y medio de receso y para proceder con el interrogatorio de los imputados.
En el banquillo de los acusados se sentará el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de donde procedía la mayor parte de los archivos revelados.
Vallejo es el único imputado sobre el que pesa una medida cautelar: fue detenido el 1 de diciembre pasado en la Gendarmería, el 23 de ese mes fue puesto bajo arresto domiciliario y ahora el Vaticano volvió a encarcelarlo por comunicarse con el exterior, según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. También están imputados la antigua miembro del COSEA, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el administrativo Nicola Maio, y los periodistas que publicaron el material clasificado: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.
El sábado el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano celebró una audiencia a puerta cerrada en la que se examinó una pericia sobre el material informático y la documentación que se aportará durante este juicio penal.
De ese modo terminó un receso procesal que duró tres meses y medio, debido a la decisión del tribunal vaticano de admitir nuevas pruebas, como las conversaciones telefónicas y mensajes entre Chaouqui y Maio o las comunicaciones existentes en el computador de Vallejo relativas a mayo de 2015.