Amelia Carvallo
Como todos los jueves, la cartelera nacional de cines renueva sus estrenos. Para este día 17 destacan el filme de terror "La bruja", la comedia francesa "No molestar" y "La jugada maestra", basada en la vida del ajedrecista Bobby Fischer.
"The Witch", que este año se llevó el premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, es la primera película de Robert Eggers, un escritor y director que vive en Brooklyn y que previamente ya había hecho un cortometraje sobre el cuento alemán "Hansel y Gretel" y otro sobre "El corazón delator", basado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe.
Eggers en 2013 también hizo otro corto llamado "Hermanos", una versión libre sobre la historia de Caín y Abel situada en la región de Nueva Inglaterra.
El tráiler y el póster de "La bruja" provocan escalofríos y punzan un miedo atávico: a la malvada bruja en el profundo bosque. La pieza gráfica en blanco y negro, bajo la frase "El mal toma muchas formas", muestra el perfil de la cabeza de un macho cabrío.
Basada en un cuento folclórico de Nueva Inglaterra, cuenta la historia de una familia de colonos ingleses que se internan hacia la salvaje Norteamérica, mientras que aborígenes y soldados de la Corona Española vuelven por el mismo camino tras sus pasos.
Allí, en la espesura inexplorada, la familia de pioneros comienza a sucumbir lentamente hacia la paranoia absoluta, ayudada por hechos anormales y la desaparición súbita, en un espeluznante abrir y cerrar de ojos, de la guagua de la casa, el menor de los cinco hijos de este matrimonio puritano que busca el Reino de Dios en ese paisaje secreto.
William, el padre, volverá la mirada hacia los hijos mayores tratando de explicar el porqué de estas desgracias; mientras, un mal sigiloso comienza a emanar desde una cabaña oculta en la floresta, entre musgos y helechos.
La película dura una hora y media y presenta a un elenco sin grandes nombres donde destaca la actriz de "Juego de Tronos" Kate Dickie como la madre, y la debutante Anya Taylor-Joy como la hija adolescente, Thomasin.
Una hora de paz
Eso es lo que pide Michel Leproux (Christian Clavier), el protagonista de "No molestar", comedia de 2014 del francés Patrice Leconte, recordado en Chile por filmes como "El marido de la peluquera" (1990) y "La chica del puente" (1999).
Fan absoluto del jazz, Leproux encuentra en un mercado de pulgas un vinilo que es la joya soñada de su inmensa colección. Corre a su casa para poder escucharlo, pero todo y todos se confabulan para que no pueda hacerlo: su esposa, su amante y su madre, además de la señora de la limpieza, los amigos, un hijo que llega de improviso al país, los vecinos y el edificio con sus cañerías se hacen parte del impedimento.
La película, de 79 minutos de duración, es la adaptación de una obra de teatro de Florian Zeller y cuenta con un elenco que incluye a Carole Bouquet, Valérie Bonneton y Rossy de Palma.
Ajedrez y guerra
Dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Tobey Maguire, "La jugada maestra" sigue los pasos del ajedrecista Bobby Fisher (1943 - 2008), quien desde los seis años demostró un enorme y creciente talento para el tablero, que lo condujo a los 15 años a ingresar a la categoría de gran maestro y a los 20 a ganar, con el puntaje perfecto, el campeonato nacional de Estados Unidos.
El hecho que toma mayor relevancia dentro de la película se sitúa en los años más crudos de la Guerra Fría, en 1972, cuando Fisher protagonizó y ganó un potente duelo con el campeón ruso, Boris Spassky.
El match, llevado a cabo en Islandia, concitó la atención de muchos, ya que se jugaban intereses que sobrepasaban los de la competencia misma e involucraban la pugna entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
En 1975 Fisher rehusó a defender su título ya que no pudo acordar el encuentro bajo sus condiciones. Esto permitió que Anatoly Karpov, quien lo retaba al duelo, ganara el título de campeón mundial.
Tobey Maguire contó que una de las cosas que más lo impresionó es la cantidad de tiempo que deben dedicar a estudiar los ajedrecistas para sobresalir y preparar un juego en total concentración.
Sobre Fisher lo atrajo su dualidad y cómo siendo alguien tan brillante y dedicado en el ajedrez, también sufrió de problemas de salud mental.