Mauricio Mondaca
El Gobierno, el oficialismo y la oposición salieron ayer a pedir explicaciones a Marco Enríquez-Ominami por el uso de un jet privado por parte del expresidenciable del PRO durante su campaña presidencial en 2013, mientras el ex abanderado enfatizó que sus gastos de campaña fueron "rendidos y aceptados por el Servel".
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "todos estos casos sin excepción que profundizan el descrédito de la política ante los ciudadanos, me parece que son delicados, graves".
Para el titular de la Segegob, "todo aquel que se vea involucrado en esta situación, tiene siempre el deber, sobre todo si nos dedicamos a los asuntos públicos, a la política, de explicar y entregar las precisiones que se estimen pertinentes".
Desde la Nueva Mayoría, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, comentó que aunque se entiende que el asunto fue visado por el Servicio Electoral (Servel), "otra cosa distinta son las consecuencias políticas que pueden tener esas situaciones ".
"En se sentido, creo que lo mejor es aclarar el tema, que no está en la justicia, y que está en el ámbito de lo político".
El presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "este es un tema de credibilidad, de fe pública, él (ME-O) debe explicar razonablemente qué es lo que ha ocurrido, para que no hayan dobles lecturas y no haya mala fe (…) hay un tema no solo de declaración de lo que son los gastos electorales en un determinado periodo, sino que en la forma cómo se hacen las cosas, es él quien tiene que dar una buena explicación, yo creo que se han sumado ya bastantes hechos".
Intercambio con la dc
El timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, reafirmó que la credibilidad de ME-O "está sumamente afectada".
Ante las críticas, Enríquez-Ominami escribió en su cuenta de Twitter que "Pizarro se pegó en al cabeza en el Mundial de rugby", ante lo cual el senador por Coquimbo afirmó que "cuando no hay argumento para explicar, se hace ese tipo de chistes de mal gusto. Él tiene que explicar sus problemas y hasta el momento no los ha explicado (…) Cuando alguien no explica realmente sus problemas pierde credibilidad y es lo que sucede con él ahora".
La presidenta del PRO, Patricia Morales, comentó que "aquí lo que hay es claramente un montaje, porque todos los gastos fueron debidamente revisados durante la campaña presidencial del 2013 y también todas las rendiciones fueron efectuadas ante el Servel y esta las aprobó". Y añadió que "todo el resto es pura maraña y es una cortina de humo".
Lagos: "Todos los candidatos los usan"
El vocero de Chile Vamos, diputado Felipe Kast (Evópoli), comentó que "los chilenos tienen una opinión bastante clara de lo ocurrido y quiero valorar cuando un político enfrenta a la ciudadanía, da una conferencia de prensa, no se esconde, toma decisiones y se decide finalmente abordar el tema de frente, eso es lo que creo que corresponde". "Claramente lo que estamos viendo en el caso de ME-O es lo opuesto a dar la cara y hemos visto una constante de muchos cayendo en esa lógica de la negación frente a hechos que son bastante contundentes", explicó Kast.