Nuevo escáner para disminuir la lista de espera oncológica
CÁNCER. Gobierno invirtió $1.800 millones en equipo para aumentar las radioterapias en Antofagasta.
Más de $1.887 millones costó la nueva Unidad de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o escáner del Centro Asistencial Norte.
El equipo -instalado al lado del Centro Oncológico de Antofagasta (COA)- viene a disminuir la lista de espera que tiene el Hospital Regional -que alcanza incluso años- respecto de los exámenes computarizados de tomografías preventivas, tamizajes o de ciertos cánceres como al pulmón.
Los principales exámenes que pueden realizar este nuevo escáner son tomografías computarizadas para diagnosticar y realizar seguimiento de enfermedades oncológicas, además de simular tratamientos de radioterapia y tamizaje de pulmón, entre otros.
El aparato que beneficiará a más de un millón de pacientes, considerando la macro zona norte, cuenta con un grupo de tecnólogos médicos especializados en imagenología y radioterapia, que ya están estudiando el uso de la máquina.
Para el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, el escáner permitirá mejorar y acortar los tiempos de atención aumentando el número de pacientes por mes.
"Nuestra principal preocupación es el tiempo que deben esperar los pacientes. Nosotros hoy, estamos resolviendo una cantidad que permite tener a 45 o 50 personas mensuales en tratamiento para radioterapia. Queremos que esa brecha se vaya acortando y también con esto, aumentar nuestra cobertura para hacernos cargo de la demanda que tiene la macro zona norte", precisó.
Coberturas
Además comentó que se está implementando un plan de braquiterapia para el cáncer de cuello de útero con una técnica nueva, que también aumenta su cobertura, ya que "antes no había ese tipo de terapias".
"Hoy tenemos radioterapias de baja tasa, de intensidad moderada y alta por lo que estamos cubriendo varias necesidades oncológicas", subrayó el director del SSA.
Para el intendente Valentín Volta, la inversión de esta importante suma de dinero, es sin duda, un paso más para cumplir el programa de salud programado en el actual gobierno que pasa por tener un centro oncológico de diagnóstico y tratamiento para todo el norte del país.
"Con la entrega y puesta en marcha del nuevo escáner, en el CAN, estamos avanzando decididamente para que antes del término del gobierno tengamos un centro oncológico de diagnóstico y tratamiento para todo el norte del país", sostuvo.