"La princesa, el brujo y el duende"
Cuando niño leí unos cuentos de princesas, brujos y duendes quienes tejían unas historias de luz y oscuridad. Y en estos días de verano, al leer la prensa escrita y escuchar los paneles radiales en nuestro país, vuelven a hacerse visibles en mí los paradigmáticos personajes de aquellos cuentos clásicos de los Hermanos Grimm y H.C. Andersen. Esta vez los protagonistas son Camila Vallejo, Sergio Melnick y Rafael Gumucio.
¿Quién es Sergio Melnick? Es un brujo con un cráneo pre-iluminista y posmoderno que fusiona la astrología, la magia, las tecnologías de la información y una ideología de derecha explícitamente confesada. Un auténtico caso de quien transita por la orilla de lo razonable y que recurre a los textos de Jung para alimentar malamente esa galería mental desde donde desliza unas reflexiones y juicios que merecen ser considerados en una mesa de disección con un bisturí semántico. ¿Qué dijo Melnick por twitter de Camila a lo expresado por ella respecto del acoso callejero del que ha sido objeto alguna vez? "Ella es obviamente inocente de todo…. todos los demás tienen la culpa….". ¿Merece algún comentario esta afirmación propia de un monstruo con malas intenciones? Mónica Rincón y Cristóbal Bellolio le increparon su bestialidad.
¿Quién es Rafael Gumucio? Es un duende descontrolado, una especie de creatura lechosa de forma humanoide. ¿Qué dijo este ente de abundante barba anti-diluviana de Camila Vallejo en Radio Zero? "También está ahí -en el Congreso- porque es mujer y porque es guapa. Porque provoca un cierto morbo sexual (.....) no tiene ningún doctorado, si no fuera bonita no estaría en el Congreso" Sus palabras son de una extravagancia que exuda una vulgaridad mental. Gumucio es algo así como un engendro de escritor que forma parte de lo peor de la plebe intelectual chilena que viste su discurso con harapos eidéticos cuando deja de operar el filtro que está entre su cerebro de su lengua. Un perfecto impostor intelectual que pocos se atreven a decírselo en su cara. Un enmascarado que cubre su verdadero rostro de duende malo.
Mientras tanto, Camila Vallejo no ha respondido a estos voceros de la oscuridad y amigos de las sombras, no tiene necesidad, pues otros personajes estamos hablando en favor de la parte luminosa y buena del cuento.
Patricio Peñailillo
Círculo de Filosofía
Jurídica y Humanidades
U. Católica del Norte