Usuarios levantan campaña para evitar cierre de la Biblioteca Viva
REDES SOCIALES. Comunidad se organiza con una "velatón" en contra de la medida.
"Soy bibliotecólogo y escritor, y me parece un error tremendo el que cometen Mall Plaza y Fundación La Fuente al cerrar una biblioteca tan querida y arraigada en nuestra comunidad. Pienso que ambas instituciones deben aprender a respetar las comunidades donde se instalan, y a no tomar decisiones que son y se perciben como un daño profundo a la actividad artística y cultural local".
Desde hace al menos cinco años que Álvaro López Bustamante, es uno de los 14.500 socios que registraba hasta el anunció de su cierre la Biblioteca Viva Antofagasta.
Una lamentable noticia que rápidamente generó la reacción de la comunidad en rechazo de la medida anunciada por Mall Plaza Antofagasta, que pondrá fin a esta biblioteca que funcionó como un verdadero centro cultural y comunitario que cerrará sus puertas el próximo 31 de marzo.
"Aquí, todos salimos perdiendo: la comunidad, porque quedamos aún más empobrecidos en lo cultural (no todo es dinero); y ambas instituciones, pues son percibidas como codiciosas, arbitrarias, y llenas de desprecio por la cultura local y la sensibilidad humana en general", enfatizó Álvaro López, usuario de la Biblioteca Viva Antofagasta.
Frente a este complejo escenario, los mismos usuarios comenzaron a organizarse a través de las redes sociales levantando una campaña para evitar el cierre de este espacio que mientras funcionó logró atraer a 776.000 visitantes; se realizaron 109.200 préstamos de material bibliográfico y audiovisual y 79.000 asistentes participaron en las actividades de extensión cultural.
Según informó oficialmente Mall Plaza a través de un comunicado, el motivo del cierre se debe a un "cambio en su plan de desarrollo", sin profundizar en el tema.
"Cómo gestor cultural mi percepción del perjuicio a la comunidad es gigantesco, y no es una exageración. Antofagasta posee muy pocos espacios culturales con características similares a la Biblioteca Viva de Antofagasta. Acá se realizaban mensualmente una gran cantidad de talleres abiertos a la comunidad, exposiciones y las actividades de fomento lector. Culturalmente, el daño es enorme y Mall Plaza no ha clarificado su plan de desarrollo y el por qué ese plan considera el cierre de la Biblioteca", explicó Oscar Cabrera, gestor cultural y director de Dibujona, quienes realizan actividades en Biblioteca Viva desde 2014.
Testimonios
Bajo el grupo de Facebook "No al cierre de la Biblioteca Viva Antofagasta", socios, usuarios, artistas y escritores han manifestado palabras de apoyo para mantener en funcionamiento este espacio.
"Nosotros hace cinco años que somos socios de la biblioteca. Yo traigo a mí sobrino a los cuentacuentos desde cuando él tenía 3 años. La Biblioteca Viva ha sido un pilar fundamental en su formación. Acá ha desarrollado su creatividad e imaginación y el gusto por leer. Sería lamentable el cierre de la biblioteca porque es un verdadero aporte cultural en el mall. No se puede permitir más consumo y menos cultura", explicó Cristian Table junto a su sobrino Javier, ambos asiduos visitadores de la Biblioteca Viva Antofagasta.
"No puedo creer que se sigan cerrando las bibliotecas Viva en el país. Qué está pasando con la Fundación La Fuente que nos sigue cerrando puertas. En diciembre de 2015 se cierra en Santiago Biblioteca Viva Alameda y dicho local aún continúa cerrado. Son decisiones que perjudican a todos sus usuarios", reclama la usuaria, Andre Araya.
Para este viernes, a las 19 horas, los indignados usuarios convocaron a una "velatón" extendiendo la invitación todos los socios y a todos los artistas locales que han sido parte del proyecto Biblioteca Viva Antofagasta.