Tamara Miranda Varela
Uno de cada seis alumnos (16%) de las universidades tradicionales de Antofagasta tendrá gratuidad para este año. La cifra es más dramática cuando hacemos el ejercicio con la población total de la educación superior en la región (incluyendo a aquellos que no pueden optar al beneficio): sólo uno de cada 13 alumnos resultaría beneficiado con esta nueva normativa.
Según la Seremi de Educación son 2.400 (1.615 de cursos superiores y 800 de primer año) alumnos de Antofagasta los que fueron aceptados para estudiar con gratuidad. Todos ellos pertenecientes a los dos planteles del Consejo de Rectores: Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.
De éstos últimos, el 430 (53%) corresponden a menores provenientes de establecimientos municipales; 332 (41,5%) de colegios subvencionados y 16 (2%) de recintos educaciones particulares pagados.
En tanto, los estudiantes preseleccionados fueron 2.254 y recién sabrán los resultados finales de su postulación en abril. Por ahora deben seguir pagando los aranceles de la universidad.
Nacional
A nivel nacional, la Seremi de Educación informó que son alrededor de 80 mil estudiantes los que obtuvieron el beneficio y 50 mil están en proceso de apelación (pendientes).
Hay que recordar que el plan gubernamental beneficiará a los alumnos de los planteles que no sean con fines de lucro y a los alumnos que estén dentro de los cinco primeros deciles, es decir, cuyas familias tengan ingresos per cápita (ingreso total divido por número de integrantes) inferiores a $154 mil mensuales.
También pide no poseer título profesional o licenciatura terminal. "Quienes posean un título de técnico nivel superior sólo podrán acceder a este beneficio para cursar un programa conducente a un título profesional o licenciatura", indica la minuta del Ministerio de Educación.
Estimaciones
Hasta diciembre del año pasado, en la Universidad de Antofagasta calculaban que la cantidad de estudiantes que estaban a tiempo de obtener la gratuidad y que estaban dentro del rango donde se aplica el beneficio, sumaban 1.398 estudiantes.
En la UCN, en tanto, calculaban que la gratuidad iba a beneficiar a cerca del 38% de los estudiantes, es decir, unos 3.200 jóvenes, que son aquellos pertenecientes a los cinco primeros deciles.
En total, entre ambas universidades daba un total de 4.598 los alumnos que estaban en condiciones de recibir el beneficio. Sin embargo, la cifra bajó a cerca de 2.000.
Consultados respecto al tema, desde la UCN afirmaron que están a la espera de las cifras oficiales, de acuerdo al cronograma establecido. Es decir a mediados de abril.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola sostuvo que si bien hasta el momento no han llegado a los números estimados, esperarán hasta abril para dar a conocer la información oficial. Por lo pronto pidió al Gobierno reevaluar la situación de la región pues es la que tiene menos alumnos beneficiados. "En esta ciudad los sueldos son altos, pero la vida es muy cara", comentó.