Redacción
El patio principal de la "Escuela Caracoles" de Sierra Gorda fue el escenario para el inicio oficial del año escolar en la comuna, actividad que esta vez tuvo una connotación especial: la apertura del primer curso de educación media.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde José Guerrero, la seremi de Educación, Jaqueline Barraza; el cuerpo de concejales; el director de la "Escuela Caracoles", Enrique Venegas; Carabineros del retén de Sierra Gorda; equipo directivo, docentes, alumnos, padres y apoderados, en otros.
Respecto a la incorporación al plan educativo del "curso de primero medio en la comuna" y el inicio del proyecto "Complejo Educativo Minero", el alcalde Guerrero expresó que la comuna da un paso importante en la educación, "porque serán parte de la primera generación en iniciar el proyecto educativo tan esperado por las familias de Sierra Gorda".
Orgullo
El jefe comunal sostuvo que éste es el principio de un gran proyecto destinado a mejorar la educación de los niños y niñas de la comuna, siendo enfático en el compromiso de su administración municipal en brindar a las familias y sus hijos una educación de calidad.
En la ceremonia, el alumno del primer año medio de la "Escuela Caracoles", Ángel Hidalgo Pinto, señaló que "para nosotros como estudiantes del primer curso de enseñanza media es todo un desafío continuar nuestros estudios en la comuna que nos invita a seguir creciendo y mirar hacia el futuro, y lo que en algún momento para nosotros y nuestras familias fue un sueño, hoy es una realidad que nos llena de orgullo al ser pioneros de este complejo educativo".
Por su parte, el director del plantel educativo, Enrique Venegas, fue enfático en afirmar que "nuestra escuela busca formar niñas y niños integrales donde la formación valórica esté presente en el desarrollo de su aprendizaje. Es por ello que este año debemos ratificar nuestro sello educativo con esta nueva generación de estudiantes que provienen de las localidades de esta comuna y algunos del extranjero, ya que serán ellos quienes nos dirán si vamos por el buen camino".
Seremi
La seremi Jaqueline Barraza, en tanto, se mostró emocionada por ser partícipe del avance real en mejorar la calidad de la educación en la comuna, que "es uno de los pilares que persigue el Ministerio y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, además cuando evalúo dónde asistir a la inauguración del año escolar en la región, no dudé en participar en la comuna de Sierra Gorda".
La autoridad destacó que este proyecto educativo mantendrá una continuidad en el tiempo, permitiendo así a las familias de la comuna no desprenderse de su territorio, lo que es fundamental para la identidad y desarrollo de proyectos de estas características.
En el mismo ámbito, la construcción del emblemático Complejo Educativo Minero contará con un internado, ya que no sólo apuesta a la formación educativa de los jóvenes de la comuna, sino también para los alumnos de la región. Este proyecto busca tener un establecimiento de altísimo nivel en la formación de técnicos-profesionales.
Apoderados
Ana Luisa Ramírez Cortés, apoderada del curso de primero medio, señaló la importancia de la concreción de este proyecto educativo, ya que para ellos era un gran sacrificio ver cómo sus hijos debían emigrar hacia otras ciudades para estudiar. Por eso agradeció el compromiso del edil por abrir el primero medio en la localidad y así ser parte del crecimiento educativo de su hija.