Salitre
Cambio de fiscal
SQM
Valor agregado al litio
Reforma Laboral
Muy lamentable el accidente que ocurrió hace unos días y que sufrió personal de Gendarmería. La pregunta que me hago yo y muchas personas más, es por qué ese personal concurrió a una comisión de servicio en un vehículo particular y no en un bus con pasajes pagados por la institución a la que pertenecían.
Hoy familiares y amigos los lamentan siendo que esta desgracia se podría haber prevenido.
Patricio Paredes T.
No cabe dudas que el salitre sigue siendo el "oro blanco". Lo fue allá en 1879, cuando las presiones de los empresarios y accionistas de las salitreras, queriendo para sí aquel codiciado "oro blanco", obligaron al presidente Pinto a tomar la decisión de enfrentarse a Perú y Bolivia en una guerra que nos sigue doliendo. Porque -aún vencedores- las salitreras quedaron en manos extranjeras, no chilenas.
Lo fue también a comienzos del siglo pasado, cuando la crisis del "oro blanco" dejó temblando las estructuras sociales de Chile. Cesantía, violencia (léase "matanzas"), cierre de oficinas, hambruna e inestabilidad política.
Ahora se descorre otro telón. El mismo salitre -cómplice de manejos deleznables- derrumba líderes políticos, sabemos de ministros conniventes, de empresarios redactando leyes. Lo sucedido en el último bastión salitrero hace temblar partidos, renuncian personajes emblemáticos, amenaza con revocar leyes y hay políticos/empresarios que ven una celda en su futuro.
¿Ve que no cabe duda que el salitre sigue siendo el "oro blanco? Una riqueza que riega y fertiliza el frondoso árbol de la avaricia, que ciega a los hombres y los hace caer en las más vergonzosas acciones?
Jaime Nelson Alvarado García
El Ministro del Interior justificó el cambio del fiscal regional de O'Higgins diciendo que no hay nadie insustituible y que el Fiscal Nacional tenía la potestad de cambiar de puesto a sus colaboradores y sin duda tomaría las medidas para quien lo reemplace continúe las investigaciones.
También se dijo en los medios, que dentro de la organización de las fiscalías eran los mandos medios y su gente quienes llevaban las indagaciones. Es cierto que nadie es insustituible, el solo hecho de ser mortales lo confirma, pero no dar importancia a las directrices del jefe y su experiencia en los casos que se trabajan es inentendible. Sí, el fiscal nacional puede trasladar a los fiscales, pero el sentido común conlleva a reflexionar que hay circunstancias que no permiten hacerlo, y más aún en este caso, cuando se cambia al fiscal que lleva el caso Caval, en que la nuera de la Presidenta está formalizada. Las resoluciones de las autoridades deben considerar las suspicacias de los ciudadanos.
Marcos Concha Valencia
Sería conveniente que el país supiera cómo votó la senadora Lily Pérez los artículos del Royalty Minero que según la prensa fueron redactados por el gerente de SQM.
A veces muchas personas que andan buscando las cámaras para que la gente crea que trabajan y hacen declaraciones rimbombantes, tienen que comerse sus palabras. ¿No le vaya a pasar lo mismo a la senadora tan aficionada a hablar?
Jorge Baeza Concha
Científicos del MIT han descubierto que el litio puede utilizarse en el campo de la generación de energía, instancia que abre nuevas e insospechadas alternativas, ya que hasta el momento su uso ha estado orientado a dar soluciones en materia de almacenamiento energético.
Si consideramos que el gobierno de Chile le otorgó un carácter de estratégico al litio y que el país tiene el 22% de las reservas mundiales, creemos fundamental tomar conciencia de nuestra historia minera, que ha demostrado desde el salitre hasta el cobre que las políticas públicas no han sabido fomentar el desarrollo del valor agregado en este tipo de comodities. Si bien hemos vivido de los grandes ingresos por la venta de estos recursos, es más lo que dejamos de ganar por no explorar todo el potencial.
Hoy se discute el futuro de la industria del litio y sería apropiado que desde su génesis se plantee la relevancia de generar productos en base a este elemento, dándole un valor agregado.
Gonzalo Martínez de Urquidi
En este momento, la Reforma Laboral equivale a ir a la orilla del mar a "mojarse las patitas" habiendo marejadas.
José Luis Hernández Vidal