Avanza Chile: versión de los ex ministros "esclarecerá" royalty
POSTURA. La fundación del exPresidente Piñera dijo que desconocía la relación entre Longueira y exgerente de SQM.
La vocera de la fundación Avanza Chile y exministra del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, dijo ayer que la citación realizada por el Ministerio Público a declarar en calidad de testigos a tres exministros de esa administración, por el proyecto de royalty minero, es un hecho "positivo", porque permitirá dilucidar "la transparencia en la tramitación del proyecto de ley" y "lo positivo que fue para Chile".
"Nos parece sumamente positivo, porque no solamente va a permitir en lo que corresponde en una democracia o un Estado de derecho como es la justicia y en este caso el Ministerio Público, poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley y la fuerza de la verdad en cada uno de los articulados de lo positivo que fue para Chile, sino que además va a permitir que no solamente en lo comunicacional esto quede claro sino que también judicialmente", comentó Pérez.
La citación
Los exministros Laurence Golborne (Minería), Felipe Larraín (Hacienda) y Cristián Larroulet (Segpres) deberán comparecer ante la Fiscalía en la investigación por el presunto delito de cohecho contra el exsenador y exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira.
Pérez insistió que ninguno de los tres exministros convocados por la Fiscalía sabían que el artículo que Longueira propuso para la ley del royalty había sido redactado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.
"En la propia tramitación de la ley, en cualquier Gobierno, en cualquier ministerio, siempre se reciben propuestas, indicaciones, informaciones de distintos grupos, tanto de la sociedad civil como de que aquellos que sean incumbentes con respecto al proyecto de ley", aseguró.
"No teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse", agregó.
Según La Tercera, el Ministerio Público espera tener las versiones de algunos subsecretarios que hayan participado de la elaboración y discusión de la normativa. Entre ellos figuran el exsubsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, el de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la exjefa de gabinete de Golborne, Luz Granier, entre otras ex autoridades.
Los exfuncionarios están siendo requeridos luego de que se diera a conocer el intercambio de correos entre el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, y el entonces senador Longueira, cuando se definía el royalty minero.