Dos alcaldes en la incertidumbre y siete van seguros a la reelección
MUNICIPALES. Ediles de Calama y Tocopilla mantienen abierta opción parlamentaria y sólo decidirán en abril.
La gran pregunta que ronda hoy al ambiente político regional es cuáles de los alcaldes aún en ejercicio van a la reelección en los próximos comicios municipales del 23 de octubre.
Esto porque algunos ediles tendrían la posibilidad de postularse a un cupo parlamentario en los comicios para diputados, que esta vez coinciden con las presidenciales del 2017 (19 de noviembre).
En total son nueve las comunas que renovarán o conservarán a sus alcaldes, siendo siempre está elección un termómetro para las próximas campañas presidenciales y, en algunas circunscripciones, también influirá en las opciones parlamentarias.
Por lo mismo es que cada tienda política debe elegir sus mejores cartas, un error no solo puede generar una pérdida electoral, sino, el derrumbe de una futura postulación al Congreso y escaso apoyo a un presidenciable.
Datos
La Segunda Región posee 412.322 votantes, según los registros del Servel al 31 de enero de 2012. Estos electores decidirán quiénes podrán continuar o llegar a un sillón edilicio. Algunos de los actuales ediles confían en que serán reelegidos y ya preparan sus campañas.
Otros, mantienen la incertidumbre ante la arremetida de nuevos candidatos. En el horizonte próximo asoman las primarias, que es el mecanismo democrático aceptado por todos para potenciarse como un seguro aspirante a las distintas municipalidades de la zona.
Disputa
La capital regional es una de las más convulsionadas en cuanto a dirimir quiénes son candidatos.
La alcaldesa Karen Rojo solamente hace una semana confirmó su repostulación al cargo, lo que abrió una fuerte polémica en Chile Vamos, aunque la edil es independiente.
Esto porque sectores de Evopoli apoyan su repostulación -previo a una primaria- en desmedro de la opción del candidato UDI Manuel Rojas (exdiputado), quien ya en septiembre del 2015 confirmó su candidatura a la alcaldía desde la centroderecha.
En tanto, la Nueva Mayoría, ya tiene los candidatos por partidos políticos: Silvia Soto por la Democracia Cristiana, Hugo Benítez del Partido por la Democracia y la autoproclamada Andrea Merino por los socialistas, que asegura es la elegida de su sector. Todos están disponibles para las primarias de junio.
Quien sigue manteniendo la incertidumbre es el concejal Jaime Araya, que aún no define el sumarse a esta elección.
Otra opción
El actual edil de Calama, Esteban Velásquez, no ve tan clara su repostulación, que sólo decidirá después de la cuenta pública de abril.
Por ello aseguró que "nosotros trabajamos por ciclos y ahí es cuando cerramos esta etapa y medimos lo que hemos realizado".
Agregó que "también estamos evaluando opciones de orden regional que aparecen novedosas para el 2017". Estas intenciones -precisó- apuntan a una alternativa política en el Parlamento basada en la experiencia que tiene con sus dos períodos como alcalde.
Además, en la capital de la provincia El Loa, otros nombres irían a la primaria de la Nueva Mayoría. Estos son la concejal Norma Araya (PS), quien afirmó que "estoy decidida a postularme. Voy a las primarias de la Nueva Mayoría y espero ganarlas". También por el oficialismo postularán Angelique Araya (PRSD) y Roxana Portillo (DC).
Por la oposición iría Lorenza Muñoz y por el 'Partido Anticorrupción', Patricia Rodríguez.
Emblemáticos
El candidato por excelencia en el puerto de Mejillones es Marcelino Carvajal (PPD), quien repostulará después de seis períodos en el municipio.
"Voy a la reelección y cuento con el apoyo de mi partido y de otros de la Nueva Mayoría", expresó Carvajal.
Recalcó que si debe ir a primarias lo hará, aunque él espera un gesto de su sector político con los alcaldes legitimados por su trayectoria.
Para Fernando San Román, alcalde en Tocopilla, la postulación es una posibilidad, ya que aseguró: "cuatro años son insuficientes para transformar la ciudad, por lo que deberíamos ir a la reelección". Aunque dejó abierta la incertidumbre: "a nivel personal no lo he decidido totalmente y en abril lo comunicaré de forma oficial".
Las razones que provocan esta cautela es que San Román estaría evaluando una opción parlamentaria.
decididos
En las otras comunas, el puzzle estaría un poco más resuelto. Con nombres más conocidos y muy poca competencia.
El mejor ejemplo es San Pedro de Atacama. Su actual alcaldesa Sandra Berna (DC), quien ya lleva seis períodos como jefa comunal, manifestó abiertamente su deseo de ir por el séptimo mandato. Eso sí, como integrante de la Nueva Mayoría, espera que su nombre sea ratificado por el conglomerado. Sobre competidores expresó que "no lo sé, oficialmente no he sabido nada".
En el caso de Taltal, Sergio Orellana (PRSD), tampoco debería tener inconvenientes para asegurarse su sitio en la reelección. De hecho también está a la espera de ser ratificado por la Nueva Mayoría.
Sin embargo, Orellana expresó que "yo estoy dispuesto a ir a primarias, porque tengo que adaptarme a los partidos políticos. Estoy inserto en ellos y así es la democracia, así se manejan las cosas".
María Elena tendría en el socialista Jorge Godoy a su más seguro candidato por la Nueva Mayoría, de hecho aseguró que "ya confirmé mi participación en las primarias".
Lo mismo ocurre para la comuna de Sierra Gorda, su actual edil José Guerrero va a la repostulación como independiente en busca de su tercer período. Aunque su candidatura está dentro del oficialismo, afirmó que "no voy a primarias porque soy independiente, que sea pro-socialista no significa que lo sea".
En la comuna de Ollagüe, Carlos Reygadas (UDI) es el candidato de la centroderecha. El edil desea repostularse para seguir concretando proyectos para su localidad.
"Hemos realizado muchas obras, pero queremos seguir avanzando, ahora iremos por la tarea de hermosear el pueblo y mejorar la calidad de vida de todos", expresó Reygadas.
Aseguró que le debe mucho a Ollagüe y por eso quiere un nuevo período en la municipalidad.