100 años de Volodia Teitelboim
Bueno sí, un político. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Miembro del Comité Central, Secretario General del partido, diputado, senador. Además, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, crítico literario y sin duda un gran escritor. Pruebas al canto: Antología de poesía chilena nueva, Hijo del Salitre, La Semilla en la Arena. Pisagua, Neruda, La Palabra y la Sangre, El Corazón Escrito, Gabriela Mistral Pública y Secreta, Huidobro la marcha infinita, Los Dos Borges, Un Muchacho del Siglo XX, Noches de Radio, Ulises Llega en Locomotora, y tanto más.
Preferido de muchos es la novela Hijo del salitre, con Elías Lafferte y los trabajadores del salitre como protagonistas. Para los nortinos, nos resulta un gran aporte a la historia del Norte Grande. "La sonoridad se mezcló al perfume del mar. Los acordes iban por la polvorienta calle Bolívar, se perdían dividiéndose entre el agua y las dunas…Miró a Recabarren, a Ruiz, a Jerónimo, a los músicos, y vio que todos ellos eran la canción, corriente profunda, soterrada, napas del Tamarugal que un día dejan de estar ocultas y estallan en el sencillo corazón del pueblo que avanza por las pampas."
Los juicios a los hombres varían según la mirada. Patricio Aylwin lo encontraba fome: "Pronunciaba unos discursos muy largos, muy majaderos, repetía y repetía, era aburrido". Mientras Eugenio Lira Massi decía: "Sus discursos son un deleite. Llenos de metáforas hermosas, adjetivos apropiados, frases irónicas, sólidos en el fondo, y elegantes, casi alegres en la forma".
Los juicios a su existencia también variarán según nuestras posturas frente a la vida. Darío Oses recuerda eso de que cuando deja de existir un hombre sabio es como si una biblioteca desapareciera. Cierto acerca de Volodia Teitelboim, protagonista de la historia política y literaria de nuestro país. Sin embargo, conmemoramos 100 años de su nacimiento sintiendo que aún está vivo.
Cecilia Castillo