A $6.500 millones llega el monto defraudado en 'caso AC Inversions'
INVESTIGACIÓN. Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI comentó que "clientes" afectados suman 212 en la Región de Antofagasta.
A dos semanas de que se hiciera pública la estafa piramidal que afecta a cientos de familias, en Antofagasta la cifra de víctimas llega a 212, de un universo estimado en una cartera de 500 clientes.
Los montos defraudados hasta ayer son estimados en $6.500 millones.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Antofagasta, subprefecto Osvaldo Salinas, los fondos investigados subieron conforme recibieron más denuncias.
El Ministerio Público está siguiendo la investigación y hasta el momento hay cinco imputados, cuatro de ellos fueron citados a declarar, mientras que el gerente zonal identificado como R.E.F.S., fue formalizado por los delitos de estafa y ejercicio ilegal de giro bancario.
Permanece con arresto domiciliario nocturno mientras dura la investigación, es decir, durante un período de seis meses.
Pesquisas
En cuanto a los últimos pasos relacionados con la estafa piramidal, el jefe de la Bridec, quien encabeza la investigación policial, dijo que se sigue trabajando en la recepción de más denuncias y tomando declaraciones a los afectados.
"La mayoría de las personas que han realizado sus denuncias corresponden a trabajadores del sector minero. Ellos fueron quienes invirtieron los mayores montos en AC Inversions. Algunos depositaron sus finiquitos, jubilaciones, montos cuantiosos", explicó Salinas.
Al hablar de montos máximos, explicó que hay un caso de un cliente que transfirió $230 millones y otros que superan los 50 millones.
"Deposité $54 millones porque yo conocía a quien actuaba por gerente zonal de AC Inversions. Me dijeron que podía generar muchos más recursos, por eso invertí todo el dinero que tenía de mi jubilación. Mi señora no quería hacer esa inversión, pero el exgerente de la empresa fue a mi casa y estuvimos conversando", señaló Luis Ortiz, operador de maquinaria pesada, uno de los tantos afectados por la operación de la empresa, que tenía sus oficinas en un edificio en calle 14 de Febrero
Dijo que su esposa puso $20 millones, su hija aportó $6 millones y él puso el resto, hasta completar los $54 millones.
"Fue la inversión de toda una vida de trabajo. Así como yo, muchas personas más fueron afectadas", sentenció.
En las primeras diligencias realizadas en la ciudad y ordenadas por el fiscal Cristian Aguilar, el miércoles 2 de marzo se incautó documentación y computadores desde la oficina de la compañía, la cual sería analizada por peritos contables.
Dos días después, tras la detención de R.E.F.S., que tuvo lugar en el aeropuerto "Andrés Sabella", se desarrolló la audiencia de formalización.
La PDI incautó un vehículo que compró el exgerente zonal de AC Inversions avaluado en $51 millones.
Defensa
La defensa argumenta inocencia si bien era la cara visible de la firma de inversiones, era un empleado más y tenía la certeza que estaba en un negocio completamente lícito, a tal punto que él invirtió dinero y motivó a sus familiares para que lo hicieran también.
Con anterioridad se había desempeñado como vendedor de seguros, y fue contratado en septiembre del 2014 como gerente de la empresa que se instaló en la ciudad.
Osvaldo, Salinas,, subprefecto de la PDI
"La mayoría de los denunciantes son gente ligada al sector minero. Depositaron jubilaciones y sus finiquitos".
230 millones
de pesos es el monto más alto que un antofagastino transfirió a AC Inversions. 6
meses para el cierre de la investigación dispuso el Juzgado de Garantía de Antofagasta.