"Como gobierno no vamos a tolerar nuevos campamentos en Antofagasta"
La Gobernación de Antofagasta en conjunto con Carabineros concretó el desalojo de 13 personas que estaban tomándose un terreno en el sector 'Altos Los Arenales'.
Fueron 77 lotes los que iban a ser destinados a cerca de 30 familias chilenas y extranjeras, formándose así, una nueva 'toma', situación que el gobierno no tiene contemplada en su plan de campamentos.
Las viviendas estaban siendo construidas en plena pendiente del cerro, lo que generaba un mayor riesgo para las familias en caso de precipitaciones.
Venta
Los terrenos, en tanto, estaban siendo vendidos por uno de los líderes del asentamiento, hecho que es ilegal.
En esta entrevista, la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, entregó detalles de las nuevas medidas que adoptarán a la hora de descubrir otras 'tomas' de terrenos en la ciudad, sobre todo después de la clara instrucción desde la Subsecretaría del Interior.
"No vamos a tolerar nuevos campamentos en Antofagasta", fue la frase que emitió Rivero.
¿Cómo llegaron a desalojar un campamento?
-Esta decisión fue comunicada el año pasado a las agrupaciones de campamentos: no se van a tolerar nuevas 'tomas'. Los dirigentes se comprometieron a evitar la expansión de sus 'tomas' y si es que ello ocurría, nos iban a informar de inmediato. Y fue así que conjuntamente con el trabajo de dirigentes y agrupaciones de campamentos es que nosotros tomamos la decisión de hacer el desalojo en la parte alta de Los Arenales. El peligro para la vida de las personas era inminente. No era el borde cerro, ellos estaban instalándose en el cerro.
¿Concretamente a cuánta gente desalojaron?
-Hubo cuatro chilenos y 10 extranjeros de nacionalidad boliviana y peruana. No había gente viviendo sólo 77 lotes, pero no había construcción, había como diez casas que se estaban levantando. En el lugar hubo conversaciones con las personas que estaban en el lugar, se les dio la posibilidad de que sacaran voluntariamente sus cosas, se les informó cuáles iban a ser los aspectos legales, es decir, consecuencias del acto y hoy (ayer) mucha gente había retirado sus cosas y las que no, se movieron estas construcciones con el apoyo de carabineros y la gente de gobernación.
Detenidos
Lo que comentaba el intendente Valentín Volta es que las personas que sean descubiertas 'tomándose' nuevos terrenos, serán detenidas por delito flagrante...
-El Código Penal establece un delito que se llama usurpación de bienes fiscales y nosotros hemos hecho denuncias con anterioridad por ese delito. Ahora la diferencia es que como estamos tan coordinados a nivel comunitario con los dirigentes, es que frente a la flagrancia las policías actuarán haciendo uso de sus facultades.
¿Qué situaciones irregulares se están viendo en los campamentos? Hay informaciones que en algunos están vendiendo los terrenos...
-Estamos haciendo un trabajo policial muy acucioso respecto a estos líderes que le mienten a la gente diciéndole que en ese lugar (Los Arenales) se van a levantar casas porque finalmente la poca plata que tienen al final la pierden al tratar de levantar sus viviendas. Trabajamos con las personas y les explicamos que eso es mentira. Vamos hacer las denuncias que correspondan, no solamente por el delito de usurpación, sino que además porque pudiera haber en este caso, algún tipo de fraude de personas con necesidad a la que se les miente con el objetivo de que colaboren en el proceso de 'toma'.
¿Esto se había visto anteriormente en Antofagasta?
-Sí, la venta de terrenos ha existido desde hace mucho tiempo. Se han iniciado investigaciones por la Brigada de Delitos Económicos (PDI) y se han hechos denuncias a través de Carabineros. Esas denuncias las conoce la Fiscalía Local de Antofagasta.
¿Cómo toma las palabras del director de Techo-Chile, Milko Zenteno, quien aseguró que el desalojo es una situación "preocupante e irregular"?
-Él obviamente como miembro de una ONG tiene derecho a opinar lo que él considere pertinente. El procedimiento de desalojo no tiene ningún tipo de irregularidad. Mi rol como gobernadora es apegarme a la ley. No puedo permitir que las personas vivan en el cerro y que en el día de mañana mueran electrocutadas o en un aluvión.
"No puedo permitir que las personas vivan en el cerro y que en el día de mañana mueran electrocutadas o en un aluvión".