"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", dijo Miguel de Cervantes y Saavedra, célebre autor de 'El Quijote de la Mancha', probablemente la obra en español más importante de la historia.
No diremos aquí la importancia del ejercicio de leer y lo que ello implica. Nos distingue como ciudadanos y personas, nos enriquece y, de verdad, nos desarrolla integralmente. Eso hace la buena lectura.
Con pesar se ha conocido que Mall Plaza cerrará, después de siete años de operaciones, las puertas de la sede de Biblioteca Viva Antofagasta, el próximo 31 de marzo. La justificación: "por cambio en su plan de desarrollo".
En este período, la biblioteca logró atraer a 14.500 socios y 776.000 visitantes; se realizaron 109.200 préstamos de material bibliográfico y audiovisual y 79 mil asistentes participaron en las actividades de extensión cultural.
La decisión es soberana, ciertamente, para Mall Plaza, una empresa privada que está instalada con fines de lucro, actividad legítima.
Sin embargo, resulta poco comprensible que después de crear este espacio, se determine eliminarlo, cuando las cifras entregadas por la propia compañía, son altamente positivas.
Antofagasta necesita espacios de este tipo, lo que no es sólo obligación del Estado. Es también resorte de los privados ayudar a proveer mejor cultura para la población, que no son meros consumidores.
Al tiempo, debe censurarse que, en general, el aporte del centro comercial a la ciudad está al debe, como muchas otras organizaciones poco involucradas con el quehacer de Antofagasta y su gente.
El expresidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, dijo en una ocasión: "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos".
¡Cuán lejos estamos de aquello!