ME-O
Me Entristece lo Ocurrido.
Javiera Aburto H.
Maremoto
El maremoto no sólo arrasó con la vida de inocentes, además se llevó consigo la dignidad de nuestras "instituciones" (que no funcionan)...
Pedro Osses González
Aborto
Mucho se ha leído que la defensa de la vida no es un tema confesional, sino de respeto a los derechos humanos. Si bien eso es cierto, muchas personas consideramos que debe darse la unión entre ambos caminos y, estemos o no de acuerdo, no cabe duda que muchos parlamentarios creyentes así lo harán al momento de votar.
Los hitos de la tramitación del proyecto han coincidido con fechas religiosas simbólicas, y ahora la votación final de la Cámara podría darse en los días más importantes del calendario eclesiástico: los de Pascua de Resurrección.
El tendrá que votar en esos días con todo el significado que implica y después llevar esta decisión en su conciencia, ya que sin duda, este proyecto -a pesar de las justificaciones que se busquen- cambiará el concepto humano de la protección a la vida en Chile, dejándola a merced de las ideologías imperantes. Al igual que el resto de los cristianos preocupados de que Chile no manche su nombre con sangre. Sólo queda rezar para que este proyecto no logre la complicidad de nuestros legisladores, en especial de los que comparten la misma fe en Dios y Jesús.
Patricia Gonnelle
Ley de tránsito
Un conductor en estado de ebriedad que arrolló a tres peatones, entre ellos dos policías que fiscalizaban y que provocó daños materiales, no se le aplicará la Ley Emilia porque los heridos no presentan heridas graves. ¡Increíble!, pero fuera de la impresión, demuestra la calidad intelectual de nuestros legisladores por crear leyes ineficientes e inaplicables.
Luis Toledo Valdés
Respuesta
Sr. J. Alarcón, en carta del 12/03/2016 usted aboga por los presos políticos militares en Punta Peuco. Le aclaro que ellos son violadores de los DDHH. durante la dictadura militar, es decir, autores de crímenes de lesa humanidad en calidad de agentes del Estado, como de detenciones, torturas y asesinatos con premeditación, alevosía. Su opinión es muy básica.
Puede que Ud. sea antiizquierdista y la hace muy subjetiva, al no conocer el verdadero problema carcelario en Chile. Si Ud. ha visitado algunos de estos "presos políticos", como usted mal los llama, le aclaro que los militares no están por causas ideológicas.
Sr. Alarcón, hay una diferencia muy grande entre Punta Peuco y las cárceles comunes.
Cosme E. Carvajal
Hijo pródigo
La parábola del Hijo Pródigo en el Evangelio según San Lucas, leído en la misa del domingo pasado, me llevó a reflexionar acerca de la familia. Un hijo que deja la casa de sus padres con el apoyo económico de éstos, lo malgasta, volviendo pobre, hambriento, humilde y arrepentido. El padre ni siquiera escucha sus disculpas, lleno de alegría corre a recibirlo.
Más de 1.000 años antes que Jesús pronunciara esta parábola, el Rey David sufrió una situación similar con su hijo Absalón, quien lo había traicionado. El rey esperó la llegada de su amado hijo "por el amor que me tienen traten bien a Absalón", había pedido a los jefes de su ejército, pero éste nunca regresó porque fue asesinado.
En ambas situaciones vemos como la misericordia y el perdón -del padre- más que el arrepentimiento del hijo, constituyen elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de la familia. Me pregunto, ¿seremos capaces de asumir esta realidad cristiana como familia chilena?
Gustavo M. Astorquiza
Delincuencia
Creo que ya son muchas las cartas que le llegan con el mismo motivo, pero ya está bueno que el Gobierno, Estado le entregue todas las atribuciones a las policías para llevar a efecto la represión y ajusticiamiento.
Los delincuentes ya no tienen miramientos con quién y a quién atacan: Casa de Oficiales de Carabineros, militares, PDI, políticos y para qué decir nosotros, los simples ciudadanos.
Ya es tanta la delincuencia que asaltan a plena luz del día y con armas de fuego, ya ganó la delincuencia y las autoridades no pueden detener a esta prole que surge con más poder. Llegaremos a la era del Western en que todos debemos andar armados y el que saca primero, gana.
E. Pereira