Los 15 CFT estarán operando por etapas en cinco años
EDUCACIÓN. La Presidenta Bachelet promulgó la ley que crea estos centros. Los cinco primeros funcionarán entre 2016 y 2017.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que permitirá la creación de 15 centros de formación técnica (CFT) estatales para incentivar una mayor oferta pública de carreras técnicas en cada región. Los primeros cinco centros se habilitarán entre este y el próximo año, mientras que otros cinco se crearán entre 2018 y 2019.
Los últimos cinco establecimientos estarían listos en 2021 y la red completa operando en 2022.
Según el Gobierno, el objetivo de esta iniciativa es generar una oferta pública para formar técnicos de alta calificación que considere la estrategia de desarrollo y productiva de cada zona, la oferta de formación técnica existente, las demandas de las empresas, las necesidades de estudiantes, trabajadores y los emprendimientos productivos.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet dijo que la creación de los CFT "es una gran noticia para nuestro desarrollo (…) La creación de esto no es un hecho aislado, forma parte del proceso transformador que estamos llevando adelante".
Ubicación
Según el Gobierno, la idea es que estos establecimientos agrupen oferta educacional en ciudades distintas a las que actualmente ya tienen actividades de este tipo. Por eso, no serán inaugurados en capitales regionales. En la Región de Tarapacá el CFT estatal estará ubicado en Alto Hospicio; en la Región de Antofagasta en Calama; en la Región de Coquimbo en Ovalle; en la Región de Valparaíso en San Antonio; y en el Maule estará en Linares.
El establecimiento correspondiente a La Araucanía tendrá su sede en Lautaro y Angol; en la Región de Los Ríos se ubicará en La Unión, mientras que el que corresponde a Los Lagos estará en Llanquihue. El CFT de Magallanes tendrá sedes en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.
En la Región Metropolitana la sede estará ubicada en la comuna de Peñalolén.
Los centros de formación técnica serán autónomos y tendrán su propio rector, pero serán creados bajo el alero de las universidades estatales de las distintas regiones, que servirán de acompañantes en su proceso de formación.
Se trata de las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Santiago, de Talca, del Biobío, Austral, de Los Lagos y de Magallanes.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "la idea es formar técnicos en aquellas materias y que sean muy de punta; que fijen algún estándar de calidad de la formación de técnicos y eso es lo que se va a hacer en algunas regiones".