Cual suelta las moneas!! O pasa las llaves o te vai de plomazo, los dueños de AC Inversions cogotearon a miles de compatriotas. Lo lamentable es que este episodio fue previsible y por mismo evitable. La primera y más importante medida de control de riesgo es la autoprotección, en la industria minera aquello es una premisa básica, la cual también es aplicable a aquellas personas que buscan obtener ganancias con su capital. Cuando Ud. se compra un auto usado, ¿cuál es la primera medida que toma? Lo más probable es llevar el vehículo a un amigo que sabe de mecánica para que lo aconseje, pero cuando se compra una vivienda nueva, ¿contrata un experto constructor para asesorarse mejor? Lo más probable es que No. En el caso AC, la mayoría de los inversionistas eran personas naturales que no se asesoraron por profesionales del área financiera, es decir, no existió la premisa de la autoprotección. Aquí van algunas de esas medidas al momento de invertir su dinero:
1.- Sí o sí considere la opinión de un experto en materias financieras
2.- Defina claramente su objetivo financiero: proteger su capital (instrumentos de ahorro) o aumentar su riqueza (instrumentos de inversión)
3.- Establezca con su asesor el nivel de riesgo que está dispuesto a soportar
4.- Mientras su dinero esté invertido, compare permanentemente las rentabilidades de los instrumentos en que se invirtió su dinero v/s las rentabilidades de instrumento similares invertidos por otros fondos de inversión (en mercados competitivos las rentabilidades tiendes a ser muy parecidas)
5.- Chequeé permanentemente la "moralidad financiera" de los dueños de la compañía que está invirtiendo sus fondos: sepa quiénes son y si están involucrados en denuncias de connotación financiera
6.- Si tiene la percepción que su objetivo no se está cumpliendo, y su tolerancia al riesgo es baja, sálgase de inmediato, no juegue a recuperarse.
La cirugía plástica y/o estética se ha convertido para muchos en la única posibilidad de acceder a un rostro o cuerpo deseado y que la naturaleza simplemente no les dio. Sin embargo, un importante porcentaje de la población recurre a ella no por un tema de vanidad, sino que para poder reparar una parte de su cuerpo, como por ejemplo, el abdomen tras un embarazo que pierde tonicidad o firmeza, generando en muchas ocasiones una deformidad conocida popularmente como "abdomen en delantal".
Esta situación lleva a que muchas veces las personas vean trastornado su diario vivir, impidiéndoles una buena calidad de vida, al tiempo que sienten menoscabada su integridad física y sicológica.
Sin embargo, las llamadas cirugías reparadoras no siempre son tomadas como tales y pasan a ser denominadas como procedimientos con fines de embellecimiento, por lo que la persona tiene dos caminos: o cancela el costo total de la cirugía o llega a instancias legales para que su prestador de salud cubra dicha intervención quirúrgica.
Si bien no todos tienen acceso a las cirugías y un gran segmento de la población debe "aprender" a vivir con su cuerpo, es necesario dar mayor cobertura a intervenciones que están lejos de realizarse por temas netamente estéticos y cuya finalidad apunta derechamente a entregar una mejor calidad de vida al paciente.
Marcelo Zepeda Montalva
Académico Magister en
Administración (MBA)
Escuela Ingeniería Comercial
UST-Antofagasta
Roberto Prado
Cirujano plástico
http://www.drprado.cl/